La eléctrica Energías de Portugal (EDP) anunció hoy la firma con China Three Gorges (CTG) de un memorando para reforzar la asociación estratégica que ambas se habían comprometido en diciembre del 2011.
Según comunicó EDP a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, el acuerdo comenzó cuando China Three Gorges se convirtió en el principal accionista de EDP en diciembre del 2011.
La empresa estatal china pagó al Estado luso, entonces accionista mayoritario de EDP, 2.700 millones por adquirir por el 21,35 % de la compañía lusa.
La China Three Gorges se comprometió a invertir 2.000 millones de euros en proyectos de energía limpia de EDP, operado por la filial EDP Renovables (EDPR).
Uno de los últimos proyectos anunciados, en octubre del 2015, se trata de la construcción y explotación conjunta entre EDP y CTG de un proyecto de energía eólica en alta mar en Escocia.
Three Gorges Corporation fue creada en 1993 para acometer la construcción de la represa china de las Tres Gargantas (Three Gorges en inglés) y empezó a proyectarse fuera de su país a mediados de los años 2000.
La multinacional EDP, que controla en España HC Energía, es una de las mayores compañías lusas, con ganancias anuales cercanos a los 1.000 millones de euros.
Aparte de CTG, con casi un 25 % del capital, EDP tiene como principales accionistas a Capital Group Companies (16,97 %) y a la española Oppidum, con el 7,19 %.
Esta última firma está controlada en un 52,9 % por Masaveu Internacional (familia española procedente de Asturias) y el 47,1 % por el banco Liberbank, fusión de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios