Las acciones recientes del gobierno sirio podrían allanar el camino para un aumento de la producción de petróleo y gas este año y en adelante, según un análisis reciente de Wood Mackenzie.
La producción de petróleo y gas de Siria se recuperará en 2026 a medida que el gobierno recupere el control de activos clave
Se estima que quedan 1.300 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) en recursos de petróleo y gas descubiertos

Las fuerzas del gobierno sirio han avanzado para reafirmar el control sobre activos clave de petróleo y gas en las provincias de Deir ez-Zor y Al-Raqqah, incluido el campo petrolero de Omar (el mayor del país) y el campo de gas de Tabiyeh, tras la retirada de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, en virtud de un acuerdo de 14 puntos recientemente anunciado con Damasco.
El acuerdo contempla un alto el fuego, la entrega de activos energéticos —incluidos campos en la provincia de Al-Hasakah—, pasos fronterizos e instituciones civiles al gobierno central, así como la integración gradual de elementos de las SDF en las estructuras estatales.
Inicio de la recuperación
Según Wood Mackenzie, esta transferencia territorial, combinada con el alivio de sanciones y una temprana participación extranjera, crea las condiciones para que el sector energético sirio comience a recuperarse tras más de una década de conflicto. Antes de 2011, Siria producía aproximadamente 380.000 barriles diarios (b/d) de petróleo y 900 millones de pies cúbicos diarios (mmcfd) de gas. Para 2021, la producción nacional de petróleo había caído a entre 50.000 y 80.000 b/d.
Alexandre Araman, director de Upstream de Oriente Medio en Wood Mackenzie, afirmó: “La transferencia del control del noreste de Siria podría marcar un punto de inflexión estructural para el sector energético del país. Una gobernanza unificada, el alivio de sanciones y una temprana participación extranjera sientan las bases para una recuperación gradual del upstream”.
“Si bien persisten riesgos de infraestructura y políticos, especialmente a corto plazo, la base de recursos de Siria, combinada con una fuerte demanda interna de gas y persistentes déficits de energía, constituye un argumento convincente para una reentrada selectiva, comenzando por el gas y ampliándose al petróleo a medida que se restablezcan las rutas de exportación”, añadió.
Wood Mackenzie espera que la producción de petróleo comience a recuperarse en 2026, impulsada inicialmente por reacondicionamientos de bajo costo, mejoras en sistemas de levantamiento artificial y reparaciones de instalaciones de superficie. Un crecimiento más significativo dependerá del capital extranjero, la transferencia de tecnología y el acceso a rutas de exportación.
Tras el colapso del régimen de Assad en diciembre de 2024, Estados Unidos y la Unión Europea levantaron gradualmente las sanciones económicas, lo que permitió la reintegración de Siria en el sistema financiero internacional. Las transferencias SWIFT se reanudaron a mediados de 2025, lo que permitió a las empresas extranjeras pagar al personal local y a los contratistas.
El regreso de las petroleras
Varias compañías petroleras internacionales ya han firmado acuerdos para regresar a Siria. Dana Gas firmó un memorando de entendimiento (MoU) para el redesarrollo de campos de gas clave, seguido de MoU que involucran a ConocoPhillips y Novaterra. Además, cuatro empresas saudíes —TAQA, ADES, Arabian Drilling y Arabian Geophysical and Surveying— firmaron acuerdos para proporcionar apoyo técnico.
Wood Mackenzie estima que Siria conserva recursos descubiertos de petróleo y gas de al menos 1.300 millones de barriles equivalentes de petróleo (boe), con amplias zonas del país que siguen sin explorarse. Más allá de la recuperación en tierra firme, el sector offshore de Siria permanece completamente inexplorado, sin que se haya perforado ningún pozo exploratorio hasta la fecha.
Se espera que los operadores centrados en el gas regresen primero, reflejando el entorno operativo comparativamente más seguro en la cuenca de Palmyride y la prioridad estratégica de la generación eléctrica.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios