La energía solar fotovoltaica sobre cubierta ha alcanzado un nuevo hito de producción, al generar más de 12 GW de electricidad por primera vez en la red principal de Australia.
El nuevo pico de 12.261 MW (12,26 GW) para el Mercado Nacional de Electricidad se alcanzó en el período de cinco minutos de negociación a las 12.30 pm (AEST) del miércoles, según los datos proporcionados por GPE NEMLog2. Esta cifra supera el récord anterior de 11.900 MW alcanzado el 30 de septiembre.
En el momento del nuevo pico, la energía solar instalada en tejados cubría casi el 47% de la demanda total de la red principal, y también se registraron nuevos picos instantáneos de producción en Queensland, Victoria y Tasmania hacia la misma hora.
Australia cuenta actualmente con más de 20 GW de energía solar fotovoltaica en tejados en sus redes principales, y a menudo cubre la mayor parte de la demanda de energía durante las horas diurnas, y en ocasiones hasta el 100% o más de la demanda en estados como Australia Meridional.
El crecimiento de la energía solar fotovoltaica en los tejados está cambiando la forma y la naturaleza de la red, y se está comiendo el modelo de negocio de los generadores de carbón que quedan en el país, como temían cuando empezaron a luchar contra el despliegue de la energía solar en los tejados hace más de una década.
Sin embargo, el Operador del Mercado Energético de Australia ha señalado que el crecimiento de la energía solar fotovoltaica en tejados -que podría volver a duplicarse en los próximos 10-15 años según las previsiones actuales- será difícil de gestionar sin nuevas normas y protocolos de inversores que permitan "orquestar" esta fuente de generación y apagarla en caso necesario.
Australia Meridional y Australia Occidental ya cuentan con protocolos que permiten apagar la energía solar instalada en tejados en caso necesario para mantener la seguridad de la red, y AEMO busca ahora que esas medidas se refuercen en otras redes para dotarlas de los recursos necesarios para hacer frente a cualquier suceso importante, como la desconexión de un gran generador o un enlace de transmisión.
galan
14/10/2023