La generación solar británica alcanzó niveles récord en la primera mitad de 2025, lo que ayudó a equilibrar la menor producción eólica, según un análisis de Ember.
El grupo de expertos dijo que la energía solar produjo 9,91 TWh en el período, un tercio más que el año pasado, compensando una caída de 2,8 TWh en la energía eólica.
La energía a gas aumentó a principios de año a medida que caían las importaciones, pero cayó a mínimos históricos en junio, proporcionando solo el 21% de la generación cuando las velocidades del viento volvieron a la media.
Ember dijo que la energía solar y la eólica se complementan entre sí, con el 98% de los días soleados, ventosos o ambos. El analista Frankie Mayo afirmó: “Gran Bretaña tiene la suerte de tener un clima extraordinariamente propicio para las energías renovables. Si un día no hace viento, casi siempre hace sol”.
Cinco meses consecutivos de récords
La generación solar estableció récords durante cinco meses consecutivos a partir de marzo, y el 8 de julio se alcanzó un pico de 14 GW, un 44 % más que hace cinco años.
Ember atribuyó el crecimiento a las condiciones soleadas, al aumento de nuevas instalaciones y a que los hogares instalaron sistemas más grandes a pesar del fin de los subsidios.
La energía eólica siguió siendo la mayor fuente de energía limpia del Reino Unido, generando 39 TWh en el primer semestre.
Mayo afirmó: “La energía solar está teniendo un año de oro. Gran Bretaña se está beneficiando de un reciente impulso a las nuevas instalaciones solares, lo que limita la necesidad de gas, un combustible caro, cuando la velocidad del viento era inferior a la media”.
Asimov
29/08/2025