Aurora Energy Research, el proveedor líder de análisis del mercado energético mundial, ha publicado un nuevo informe que examina las consecuencias globales de dos riesgos geopolíticos: el suministro de gas ruso y las políticas arancelarias del presidente estadounidense Trump. El informe destaca que una reanudación del gas ruso por gasoducto tendría un impacto sustancial en los precios europeos de la energía, mientras que las interrupciones comerciales arancelarias podrían atenuar el crecimiento de EEUU, al tiempo que ofrecería resultados mixtos para otras regiones.
La reanudación del gas ruso reduciría los precios energéticos europeos un 7% a largo plazo
Por el contrario, los aranceles comerciales pesan sobre el crecimiento de EEUU y los mercados mundiales, según un nuevo informe de Aurora Energy Research

A principios de este año expiró el acuerdo quinquenal entre Ucrania y Rusia, que había permitido transportar gas ruso a Europa a través de gasoductos en Ucrania. Aurora modelizó varios escenarios de transporte de gas ruso, comparando el caso base con escenarios en los que el flujo se reanuda totalmente o se detiene por completo.
Disminución de los precios
Si los flujos de gas ruso se reanudaran a los niveles de antes de la guerra, los precios europeos del gas de referencia (TTF) disminuirían un 7% en 2030-2060, aliviando las presiones del mercado en toda la región. Un posible retorno del suministro por gasoducto ruso reduciría la necesidad de importar GNL, que ha desempeñado un papel vital para compensar la pérdida de volúmenes de tránsito a través de Ucrania. Si se restablece el acceso a un gas ruso más asequible, la importancia del GNL disminuirá significativamente, sobre todo en Alemania, donde la demanda podría caer entre 5 y 12 bcm/año, según la evaluación de Aurora.
La interrupción del tránsito de gas a través de Ucrania ha tenido efectos principalmente regionales, según Aurora, y los aumentos de precios más pronunciados se han concentrado en Europa Central y Oriental. En el periodo 2030-2060, la reanudación de los flujos tendría el mayor impacto sobre los precios en Eslovaquia (-10%), Austria (-9%) y la República Checa (-9%), donde la dependencia del gas ruso por gasoducto era mayor.
En Estados Unidos, la dinámica energética adopta una forma diferente. El presidente Trump aplicó aranceles radicales como parte de su política económica de “América primero”. Aurora modeló tres escenarios para analizar los efectos de estos aranceles: una ruptura total de las negociaciones, la aplicación selectiva de aranceles y la desescalada gradual. Cada escenario examina cómo cambian los flujos comerciales y las consecuencias económicas más amplias que se derivan.
Efectos compensatorios
Para Estados Unidos, los aranceles tienen efectos compensatorios. Los aranceles aumentan la demanda de gas en un 2% debido a la mayor actividad manufacturera de bienes locales, pero no afectan significativamente a los precios del gas Henry Hub. Esto se debe a que la ralentización económica resultante de los aranceles reduce la demanda de gas en un 2% en los sectores de producción de energía, servicios y residencial, equilibrando la mayor demanda de la industria manufacturera.
El informe concluye que si los aranceles se aplicaran plenamente tras la actual prórroga de 90 días, debilitarían no sólo la economía estadounidense, sino también la de sus vecinos. Si los aranceles se aplicaran en su totalidad, la economía estadounidense sería 500.000 millones de dólares más pequeña en 2040 de lo que sería de otro modo, y el crecimiento se reduciría aproximadamente un 1,7% en el periodo 2030-2040. Las economías de México y Canadá crecerían un 4% y un 2% menos en el mismo periodo, respectivamente. En cambio, algunas regiones que logren evitar los aranceles más estrictos de la Administración, incluida la UE, podrían beneficiarse sustituyendo los bienes que EEUU ya no adquiere de China.
Oliver Kerr, director general en Norteamérica de Aurora Energy Research, comentó: “Este estudio pretende abordar parte de la incertidumbre en los mercados globales cuantificando el impacto de varios escenarios para la actual guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo. El abanico de posibles resultados es amplio. Sin embargo, nuestro análisis muestra que la actual política arancelaria amenaza con socavar materialmente los flujos comerciales mundiales y ralentizar el PIB de Estados Unidos en un 1,7%, contrarrestando con creces los beneficios económicos derivados del aumento de la fabricación nacional”.
Jacob Mandel, Jefe de Investigación de Aurora Energy Research, ha declarado: “Además de las incertidumbres que plantean estas nuevas barreras comerciales, nuestro trabajo sugiere que incluso pequeños cambios en el suministro europeo de gas por gasoducto ruso podrían tener un efecto significativo en los costes energéticos a largo plazo en toda Europa. La naturaleza global de los mercados de gas natural garantiza que las empresas energéticas europeas y mundiales tendrán que prestar mucha atención a cómo se desarrolla la guerra en Ucrania”.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios