Política energética

La rebaja del impuesto eléctrico a las compañías de gases industriales: así devolvía los favores Montoro a las empresas

Montoro cedió a las presiones y pagos de las empresas vinculadas a su caso para hacerles un regalo en forma de bonificación del Impuesto Especial a la Electricidad

Ningún comentario

El ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, intercedió en varias empresas productoras de gases medicinales e industriales, muy lejos de ser empresas gasísticas relacionadas con la energía como puedan ser Enagás o Naturgy, dándoles una rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), creado en 1997 por el Gobierno de Aznar.

Según contó el diario El País en su edición de este viernes, las empresas que están imputadas en el caso Montoro se beneficiaron de una rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad tras una reforma en 2014.

Concretamente, Montoro decidió que estas empresas y otras pudiesen bonificarse con una rebaja del 85% de lo que pagaban de este impuesto en su factura de la luz, que es del 5,11% sobre lo facturado.

Eléctricas y renovables bailaron al son de Montoro para tratar de recibir favores
Compañías como Red Eléctrica, Abengoa y Solaria contrataron el bufete del exministro durante los años donde se está llevando la investigación del caso Montoro.

Esta bonificación del impuesto eléctrico llegó a provocar una caída de ingresos de 59 millones de euros en el ejercicio de 2015.

Las compañías integradas en la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM) se beneficiaron de esta medida, señalan las investigaciones del caso Montoro.

Entre ellas se encuentran empresas del polo químico de Tarragona como Air Liquide, Abello, Messer, Praxair y Carburos Metálicos, entre otras.

Imputado el exministro Montoro por cambiar presuntamente leyes para beneficiar a empresas de gases industriales
El juez levanta el secreto de sumario y en la trama hay involucradas 28 personas físicas y 6 jurídicas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.