Eléctricas

La reforma eléctrica española hace inviables a las centrales nucleares

Ningún comentario

La reforma eléctrica planteada por el Gobierno español para reducir la retribución a las plantas de generación eléctrica anteriores a 2005 que no emiten dióxido de carbono (CO2) supone hacer "inviables" a las centrales nucleares del país, según fuentes del sector consultadas por Efe Dow Jones.

El Ejecutivo aprobó a comienzos de este mes un anteproyecto de ley con el que pretende "minorar" lo que se conoce como "dividendo de carbono", o el añadido que cobran las plantas generadoras de energía que no emiten CO2 pero que venden la electricidad a un precio que sí incluye el coste de los derechos de emisión, y entre las cuales se incluyen las centrales nucleares.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó la medida para tratar de paliar el impacto de la subida de los costes de la energía en la factura de la luz de los consumidores, cifrando en 1.000 millones de euros los ingresos anuales que reportará esta medida y que el Ejecutivo destinará a reducir los cargos de la factura.

La iniciativa, que ahora tiene por delante una tramitación parlamentaria en la que podría sufrir modificaciones, ha generado malestar en el sector nuclear, cuyas centrales llevan años sin recuperar los costes de producir la energía, un precio que las fuentes consultadas sitúan en 56 euros/megavatio hora (MWh).

"Ahora estamos en circunstancias de precios altos por encima de 56 euros/MWh", explicaron, pero el anteproyecto de ley y su impacto "prácticamente garantiza" que ya no se llegue a ese umbral, precisaron, por lo que hace inviables las centrales nucleares.

Las mismas fuentes señalan que el sector ha pedido reducir la presión fiscal sobre estas instalaciones y, en algunos casos, se ha solicitado una retribución mínima para que sigan funcionando.

En este sentido, Endesa, Iberdrola y Naturgy, las principales compañías propietarias de centrales nucleares en España, reclaman un precio mínimo garantizado por cada megavatio producido para mantener abiertas las plantas, según informó el miércoles_ Expansión_.

https://elperiodicodelaenergia.com/las-energeticas-afirman-que-las-medidas-inesperadas-no-ayudan-y-que-la-intervencion-del-co2-es-un-horror/

Ese precio estaría comprendido entre 58 y 59 euros/MWh, lo que supone unos 25.000 millones hasta 2035, cuando está acordado su cierre definitivo.

Fuentes conocedoras de la situación detallaron que los números manejados son "correctos" y anticiparon que la señal que manda la iniciativa del Ejecutivo es que se tienen que cerrar las centrales nucleares.

"Alguna central renueva licencia pronto y no se puede obligar a renovar licencias", aseguran.

La patronal del sector, Foro Nuclear, ya aseguró en un comunicado de prensa hace unos días que la generación de las centrales nucleares se encuentra actualmente en pérdidas.

En opinión de Bankinter, la producción nuclear da estabilidad al sistema eléctrico, ya que le aporta más del 20% de la generación del país, por lo que "no se pueden sustituir de golpe por otras tecnologías, como es el caso de las renovables, que producen electricidad de forma intermitente".

Además, cree que el acuerdo entre el Gobierno y las eléctricas para el cierre escalonado de las centrales nucleares hasta 2035 "queda afectado" por el anteproyecto de Ley presentado por el Ejecutivo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios