La región MENA está en una posición privilegiada para descarbonizar la industria del acero
La región de Oriente Medio y Norte de África puede liderar el mundo si cambia rápidamente a las energías renovables y aplica hidrógeno verde en su sector siderúrgico.
A medida que la industria siderúrgica mundial contempla cambiar a la producción de hierro de reducción directa (DRI) y usar hidrógeno verde para reducir las emisiones, la región de Oriente Medio Oriente y África del Norte (MENA) se encuentra en una posición privilegiada para comenzar a producir acero neutro en carbono o verde, según un nuevo informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).
“La región MENA puede liderar el mundo si cambia rápidamente a las energías renovables y aplica hidrógeno verde en su sector siderúrgico”, dice el autor del informe Soroush Basirat.
Afortunadamente, el sector de la región está dominado por la tecnología de horno de arco eléctrico de hierro de reducción directa (DRI-EAF), que emite menos emisiones que el proceso cada vez más obsoleto de alto horno alimentado con carbón y horno de oxígeno básico (BF-BOF) utilizado en el 71% de producción mundial de acero crudo en 2021.
Basirat dice que el proceso DRI-EAF, que utiliza gas de síntesis a partir de gas natural o carbón gasificado y también electricidad, podría tener cero emisiones si se utilizaran hidrógeno verde (producido mediante electrólisis alimentada por energía renovable) y hornos de arco eléctrico alimentados por energía renovable.
“MENA tiene un suministro establecido de mineral de hierro de grado DR y sus plantas peletizadoras de mineral de hierro se encuentran entre las más grandes del mundo. “En 2021, MENA produjo solo el 3 % del acero bruto mundial, pero representó casi el 46 % de la producción mundial de DR“, dice Bassirat.
El conocimiento de MENA de esta tecnología de acero específica es un activo invaluable. Este conocimiento de producción, respaldado por el trabajo adicional en las plantas de beneficio de mineral de hierro, peletización y DR, se encuentra entre los pilares más importantes de la descarbonización del acero y ayudará en gran medida a la transición de MENA.
“En comparación con otras regiones, la capacidad DRI-EAF existente de MENA significa que no se necesita una inversión adicional para reemplazar la tecnología base. Toda nueva inversión podría centrarse en expandir la producción de hidrógeno verde entre otras energías renovables. Si actúa rápido, MENA tiene el potencial de liderar el mundo en la producción de acero verde”.
La Agencia Internacional de Energía (IEA) en su escenario de Emisiones Netas Cero modela la participación global de la producción de DRI-EAF a base de hidrógeno (H2) alcanzando el 29% de la fabricación de acero primario para 2050. BloombergNEF estima que el 56% (840 millones de toneladas) del acero primario la producción provendrá de H2DRI-EAF para 2050 en un escenario de cero emisiones netas.
Soroush Basirat señala que MENA tiene excelentes recursos solares para ayudar a la producción de hidrógeno verde a partir de electricidad renovable. “Un cambio de DRI alimentado con gas a hidrógeno verde podría comenzar antes que en otras regiones, dada la capacidad in situ de MENA de DRI-EAF. Inicialmente, sería posible reemplazar el 30 % del gas con hidrógeno en la flota actual de plantas DR sin modificaciones importantes en los equipos. Entonces, la región podría avanzar hacia el 100% de hidrógeno verde para producir acero sin carbono”.
El informe señala que las nuevas capacidades renovables cambiarán el mix energético en MENA.
El Banco Mundial descubrió que MENA tiene la capacidad potencial de energía fotovoltaica más alta del mundo y, en teoría, podría producir más de 5,8 kilovatios hora (kWh) por metro cuadrado al día. Se prevé que para 2050 se agregarán 83 gigavatios (GW) de energía eólica y 334 GW de energía solar, aumentando la participación de la energía eólica y solar del 1 % y el 2 %, respectivamente, al 9 % y al 24 %.
“Tener acceso a recursos de energía solar tan altos permite la producción de hidrógeno verde a un precio competitivo”, dice Basirat. "Con la capacidad disponible de MENA, se puede lograr la producción de hidrógeno verde por debajo de $ 1 / kg para 2050".
La demanda de acero verde está aumentando a nivel mundial, liderada por los fabricantes de automóviles europeos.
“Dado que la Unión Europea pronto establecerá un Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono, las exportaciones de acero de MENA tendrían una ventaja si fueran cero carbono”, dice Basirat. Los productores de MENA están a la vanguardia en términos de su posicionamiento en el mercado y lo seguirán siendo si aceleran la transición al acero libre de carbono utilizando la ruta DRI-EAF de hidrógeno verde. Proporcionar electricidad verde, un gran desafío para los productores de acero en algunas partes del mundo, no es una barrera en MENA", explica Bassirat.
Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos son los pioneros de MENA en el cambio hacia las energías renovables y el hidrógeno verde. La instalación de hidrógeno verde anunciada recientemente por Fortescue, con una ambiciosa capacidad de 9,2 GW, podría ser una de las plantas más grandes de su tipo. La inversión de Arabia Saudita para producir hidrógeno verde a partir del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum y la inversión conjunta de Emirates Steel y TAQA se encuentran entre las decenas de anuncios de proyectos verdes en la región MENA.
“Con un amplio potencial de energía renovable, la región podría convertirse en un líder en industrias intensivas en carbono y difíciles de reducir, específicamente en el acero”, concluye Bassirat..
2 comentarios
MOHAMED
25/09/2022
Me gustaría que este señor, me explique, que quiere decir la palabra Mena. Ya que me parece ofensiva. Garcías
Herman
26/09/2022
facinante tema. como colombia puede producir hidrogeno verde?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
MOHAMED
25/09/2022