Política energética

La renovación del Consejo de Seguridad Nuclear, a expensas de un pacto PP-PSOE

Ningún comentario

A la vuelta de vacaciones, los grupos parlamentarios tendrán que negociar, entre otras cuestiones, si mantienen el actual equipo directivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mediante una prórroga o si hay nuevos nombramientos propuestos por otros partidos que no sean PP y PSOE.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, solo un posible pacto PP-PSOE dejaría las cosas como están. Es decir, que aunque el 19 de diciembre próximo finalice el mandato del actual presidente del organismo, Fernando Marti Scharfhausen, el pacto le permitiría conseguir una prórroga inicialmente de seis meses, como publica el diario CincoDías, como al resto de miembros del Pleno cuando cumplan sus seis años en el cargo. En el caso de Jorge Fabra, al sustituir en el puesto a Cristina Narbona, también finalizaría en diciembre, y le seguirían en febrero próximo Rosario VelascoFernando Castelló.

Situación muy distinta es la de Javier Dies Llovera, que no se verá en esa circunstancia hasta 2022.

"El PP, antes de perder el Gobierno tras la moción de censura de Pedro Sánchez, pretendía aplicar el Estatuto del CSN", explican fuentes internas del CSN, "es decir, que si al expirar los mandatos no han sido renovados, se les puede prorrogar por seis meses más, pero ahora lo tiene muy difícil por dos motivos: primero, porque la iniciativa la tiene el gobierno del PSOE, y, segundo, porque el PP no tiene la mayoría de 3/5 en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso".

"Solo podría bloquearse la renovación del Pleno del CSN en caso de que PP y PSOE hayan pactado para mantener el equilibrio de fuerzas que existe entre ambos partidos en el organismo regulador", continúan las fuentes, "el Partido Popular tiene muy difícil conseguir el apoyo de grupos minoritarios, porque lo lógico es que, con el nuevo Parlamento, debería haber dos consejeros a propuesta del PP, otros dos del PSOE y un último de Unidos Podemos".

"Nosotros estamos por la renovación del CSN cuanto antes por motivos de seguridad nuclear, sobre todo porque ha quedado demostrado un alto nivel de incompetencia y connivencia con el sector", explica Juan López de Uralde, diputado de Equo y portavoz de Unidos Podemos en la Ponencia encargada de las relaciones con el CSN, "esperamos que el PSOE se sume a esta posición y seamos capaces de encontrar una salida, sería inaceptable que se pretenda alargar la composición actual de consejeros".

López de Uralde reconoce que "será necesario negociar para que 3/5 partes de los diputados de la Comisión de Transición Ecológica apoyen el cambio, pero es factible sin el apoyo del PP".

En lo que respecta a Fernando Marti, "demostró en su última comparecencia que no está realizando su labor con la profesionalidad que se le requería, no hay más que ver que en cinco años de mandato no había visitado la central nuclear de Almaraz, y eso que tenemos siete centrales, no setecientas. Tiempo ha tenido". Por tanto, "se ve que no es una persona que esté a los mandos sino que está ahí porque le han puesto, y su cambio no solo es factible sino necesario y urgente, aunque Marti ya ha manifestado en alguna ocasión que va a dejar el cargo cuando finalice su mandato".

La realidad es que si el PP no cuenta con el apoyo del PSOE para bloquear la renovación, los socialistas necesitarán el apoyo del resto de grupos parlamentarios para llegar a sumar tres quintas partes y cambiar la composición del CSN. La duda está en Ciudadanos, que siempre ha tenido una posición crítica hacia la gestión de Fernando Martí. En las últimas comparecencias del presidente del CSN ante el Congreso, la portavoz de la formación naranja en la Comisión de Transición Ecológica, Melisa Rodríguez, le ha reiterado su mala gestión y su falta de transparencia.

“Su gestión se ha basado en la irregularidad, en la opacidad y en la sumisión al Gobierno, por eso nos gustaría que fuera un organismo independiente, un organismo técnico”, decía en la comparecencia de octubre de 2016.

El Gobierno tiene ahora la llave para decidir si continuar con el actual CSN o renovar a la casi totalidad de los miembros de su Pleno. Y le quedan pocos meses para hacerlo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios