Según un nuevo informe de Wood Mackenzie, se espera que el mercado de energía eólica chino despegue a partir de 2023. Se prevé que más de 21 gigavatios (GW) del parque de aerogeneradores chino se repongan en los próximos 10 años (2019- 2028).
La repotenciación supone el desmantelamiento completo y el reemplazo de turbinas eólicas viejas en el parque eólico original. Los parques eólicos mayores de 15 años son generalmente candidatos ideales para la recarga de energía, ya que el costo de operación y mantenimiento es un 50% más alto que el de los parques eólicos menores de cinco años.
Si bien la actividad de repotenciación a corto plazo de China es limitada, la demanda de esta debería acelerarse después de 2023, dando como resultado una tasa de crecimiento anual compuesta del 83%. Esto se debe principalmente al envejecimiento de la base instalada, ya que el mercado eólico del país experimentó un tremendo crecimiento durante el período 2007-2010.
El consultor de Wood Mackenzie, Kevin Han, dijo: “Hay una oportunidad para los OEM con visión de futuro y los proveedores de servicios capaces de desarrollar soluciones de repotenciación para turbinas en riesgo antes de esta rápida aceleración de la demanda. A pesar del potencial, es probable que el mercado preste poca atención al mercado de repotenciación a corto plazo debido a la capacidad limitada de la flota de aerogeneradores envejecidos, la falta de políticas de apoyo y el enfoque a corto plazo en el cumplimiento debido a los FIT vencidos".
Un segundo impulsor del auge del mercado de repotenciación es la disminución de la disponibilidad de buenos recursos eólicos para nuevos proyectos eólicos. La mayoría de los proyectos nuevos después de 2023 se realizarán en regiones con velocidades del viento inferiores a 6,5 metros por segundo (m / s) y tendrán una tasa interna de retorno (TIR) de no más del 10%. La repotenciación en zonas de 9-10m / s podría proporcionar una TIR de más del 15%. A medida que los recortes de subsidios surtan efecto y el mercado de nueva construcción se desacelere, los desarrolladores se centrarán cada vez más en el mercado de repotenciación para nuevas inversiones.
Se espera que los propietarios de activos de propiedad estatal (SOE) sean actores clave en el mercado de repotenciación, ya que poseen más del 83% de los activos eólicos operativos. La exposición de las empresas estatales a los activos eólicos antiguos fortalecerá su motivación para participar en actividades de repotenciación con miras a un mayor flujo de caja y mayores ganancias.
Han añadió: “Además, las empresas estatales están mejor posicionadas para superar las barreras a la repoblación, incluida la negociación de términos con los gobiernos locales y los operadores de la red en temas como los derechos de uso de la tierra y las horas de operación. "Las empresas de propiedad estatal dominarán el mercado, con una cuota de repoblación superior al 96% en 2028. El segmento restante que no pertenece a empresas de propiedad estatal está compuesto principalmente por empresas privadas, que probablemente salgan del mercado cuando sus turbinas se retiren debido a la baja tolerancia al riesgo y falta de subsidios".
Si bien no hay políticas que aborden los desafíos a la viabilidad y la rentabilidad de las actividades de repotenciación, Wood Mackenzie considera que se obtendrán ganancias significativas de la repotenciación eólica y espera que se publiquen medidas de política en la década de 2020.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios