El programa de medición neta de la República Dominicana ha incorporado en apenas dos meses 138 instalaciones de sistemas -principalmente fotovoltaicos- con una potencia conjunta de alrededor de tres megavatios (MW).
Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), a fecha de mayo había 1.157 sistemas bajo el esquema con una potencia de alrededor de 25 MW. A finales de julio de este año, el número de sistemas había aumentado a 1.295. La potencia de estas instalaciones en conjunto se situaba en 28,2 MW..
El esquema de medición neta se introdujo en 2011 en República Dominicana. El año de mayor crecimiento fue 2015, con 480 nuevas instalaciones con una potencia en conjunto próxima a los 9 MW.
Por otro lado, entre enero y julio de este año se han incorporado 294 instalaciones que suman una potencia de cerca de 7 MWi al programa.
República Dominicana es, junto con Puerto Rico, uno de los mercados con un mayor volumen de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en la región Caribe. Entre los proyectos más representativos en el marco del programa se encuentra una iniciativa de la entidad Banco Popular Dominicano que ha permitido la instalación de decenas de sistemas fotovoltaicos en sucursales bancarias.
El esquema de medición neta en República Dominicana está abierto a proyectos de energías renovables con una potencia máxima de 25 kilovatios en la categoría de sistemas residenciales y de un megavatio en la categoría de instalaciones comerciales e industriales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios