La energía nuclear en Francia no pasa por su mejor momento, justo en el mismo instante en que se está jugando entrar a formar parte de la nueva taxonomía verde europea. La semana pasada, EDF, el bastión de la energía nuclear en Francia, y por tanto en Europa, recibió tres duros golpes en forma de noticias negativas para sus intereses.
Eso hizo que la cotización de la compañía gala cayera casi un 15% en la sesión del viernes, y habrá que ver cómo se despierta este lunes.
Todo comenzó el día 11 de enero. EDF anuncia un nuevo retraso en el nuevo reactor EPR de Fllamanville 3. La fecha de carga de combustible se pospone de finales de 2022 al segundo trimestre de 2023. Además, la estimación del coste al finalizar pasa de 12.400 millones de euros a 12.700 millones de euros. Una nueva señal de lo que está costando arrancar la nueva generación de reactores nucleares a la industria gala.
Y eso que ahora el presidente Macron ha anunciado un nuevo programa nuclear con la puesta en marcha de nuevos reactores así como de SMR o pequeños reactores modulares. Una apuesta por la nuclear para así desvincularse todo lo posible del gas, principal causa de la actual crisis energética en Europa que ha llevado los precios a niveles récord.
Unos días después, la bofetada fue doble. Por un lado, EDF vuelve a enfriarse y a coger una pequeña gripe nuclear. Varios reactores, en concreto cinco, tendrán que retrasar su regreso a la operación. Eso le hizo revisar su producción nuclear de 2022 a la baja, pasando de 330-360 TWh a 300-330 TWh en el mejor de los casos, es decir, unos 30 TWh menos como poco.
Durante las revisiones de mantenimiento preventivo del reactor n° 1 de la central nuclear de Civaux (Vienne), programadas como parte de su inspección decenal, se detectaron defectos cerca de soldaduras en las tuberías del circuito de inyección de seguridad (RISA).
Luego se llevaron a cabo controles preventivos en los reactores Civaux 2, Chooz 1 y 2. Revelaron fallas similares en los reactores Civaux 2 y Chooz 2. Los controles y evaluaciones aún están en progreso en el reactor Chooz 1 y continuarán hasta una evaluación completa es obtenido.
Como parte de la inspección de diez años del reactor No. 1 de la central nuclear de Penly, las revisiones de mantenimiento preventivo revelaron fallas similares en el circuito RIS.
La realización de los controles, la investigación de soluciones técnicas y su despliegue llevaron a EDF a prolongar la parada de los reactores Civaux 1, Civaux 2, Chooz 1, Chooz 2 y Penly 1.
La gota que colmó el vaso fue el nuevo programa ARENH, por el cual el Gobierno francés obliga a EDF a vender 120 TWh de energía nuclear (20 TWh más de lo que hacia hasta ahora) a sus competidores a un precio de 42 €/MWh.
Esto supondrá un agujero en las cuentas de la empresa nacional gala de cerca de 8.000 millones de euros.
«Las consecuencias financieras para EDF Group no pueden determinarse con precisión en este momento. A efectos ilustrativos y en base a la información de que dispone el grupo en este momento, el impacto de estas medidas en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de EDF de 2022 se estima en unos 8.400 millones de euros a precios de mercado a 31 de diciembre de 2021, y en unos 7.700 millones de euros a precios de mercado del 12 de enero de 2022», explicó la compañía en un comunicado.
De este modo, la empresa pública subrayó que el impacto final dependerá de los precios de mercado de la energía durante el periodo de implementación, añadiendo que EDF considerará las medidas apropiadas para fortalecer su balance y cualquier medida para proteger sus intereses.
https://elperiodicodelaenergia.com/edf-sufre-un-desplome-record-en-bolsa-tras-el-plan-del-gobierno-para-limitar-el-alza-de-precios-energeticos/
A ello hay que añadir que distintas casas de bolsa no tardaron en realizar un informe dessastroso para EDF. Fueron los casos de Morgan Stanley y Goldman Sachs. Las ventas se contagiaron en el mercado y la cotización llegó a caer un 25% en la sesión del viernes.
Aun así esperan que la cotización se recupere en los próximos meses y esperan verla por encima de los 16 euros por acción.
En definitiva, ha sido la peor semana de EDF en el peor momento posible. Su semana horribilis.
Laura
11/02/2022