El grupo energético francés EDF ha anunciado un beneficio neto de 8.400 millones de euros en 2025, lo que supone una disminución de 26,3%, debido a la caída de los precios de la electricidad en los mercados, aunque se vio parcialmente compensada por el alza de la producción de sus centrales nucleares.
Los ingresos en 2025 de EDF cayeron un 4,5%, hasta los 113.300 millones de euros, informó el grupo en un comunicado de prensa.
Esta reducción en sus ingresos y beneficios netos se debe igualmente a un cargo por deterioro de 2.500 millones de euros en el valor del proyecto de la central nuclear EPR Hinkley Point C en Gran Bretaña, debido en parte al retraso de 12 meses en la puesta en marcha de una de sus unidades, explicó EDF.
El proveedor de electricidad continuó su recuperación, con una producción de energía nuclear que alcanzó los 373 teravatios/hora (TWh) el año pasado, pero no fue suficiente para compensar las condiciones desfavorables del mercado. El precio medio de mercado para 2025 se quedó en 103 euros por megavatio/hora, frente a los 192 euros de 2024.
"Hemos aprovechado nuestras fortalezas para ofrecer una electricidad cada vez más baja en carbono, soberana y competitiva", enfatizó el director general de EDF, Bernard Fontana, señalando que la electricidad del grupo ahora está descarbonizada en un 95%, una de las cifras más altas a nivel mundial.
Desde el punto de vista operativo, el grupo continuó mejorando la producción de su parque nuclear, aumentando en 11,3 teravatios/hora a 373 TWh.
La producción de EDF
Esta producción "refleja la buena disponibilidad de reactores operativos, interrupciones bien gestionadas y una fuerte modulación continua de 33 TWh", destacó el grupo, que también consiguió un récord de exportación de 90 TWh. Se ha fijado un objetivo de producción de más de 400 TWh para finales de la década.
Desde el punto de vista comercial, el grupo cumplió con las expectativas y hasta la fecha ha firmado 18 contratos a largo plazo, incluidos 12 contratos de asignación de producción nuclear.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios