La energía solar dominó la inversión global en nueva capacidad de energía como nunca antes en 2017. El mundo instaló un récord de 98 GW de nueva capacidad solar, mucho más que la incorporación neta de cualquier otra tecnología: renovable, combustible fósil o nuclear.
La energía solar también atrajo mucha más inversión, con 160.800 millones de dólares, un 18% más que cualquier otra tecnología. Constituyó el 57% del total del año pasado para todas las energías renovables (excluyendo las grandes hidroeléctricas) de 279.800 millones de dólares, y superó las nuevas inversiones en capacidad de generación de carbón y gas, estimadas en 103.000 millones de dólares.
Un impulsor energético detrás de la oleada de energía solar del año pasado fue China, donde un auge sin precedentes vio la adición de 53 GW --más de la mitad del total mundial-- y 86.500 millones de dólares invertidos, un 58%, según los datos del informe 'Global Trends in Renewable Energy Investment 2018', hecho público por 'UN Environment', la Escuela de Frankfurt-Centro Colaborador del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Bloomberg New Energy Finance.
El documento revela que la disminución de los costes de la electricidad solar y, en cierta medida, de la energía eólica sigue impulsando el despliegue. El año pasado fue el octavo consecutivo en el que la inversión mundial en energías renovables excedió los 200.000 millones de dólares y desde 2004, el mundo ha invertido 2,9 billones de dólares en estas fuentes de energía verde.
"El extraordinario aumento de la inversión solar muestra cómo está cambiando el mapa de la energía global y, lo que es más importante, cuáles son los beneficios económicos de ese cambio --afirma el director de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim--. Las inversiones en energías renovables atraen a más personas a la economía, ofrecen más empleos, trabajos de mejor calidad y empleos mejor remunerados. La energía limpia también significa menos contaminación, lo que supone un desarrollo más saludable y feliz".
China lidera con más de la mitad la nueva capacidad solar mundial
En general, China fue por mucho el país inversor más grande del mundo en energías renovables, con un récord de 126.600 millones de dólares, un 31 por ciento más que en 2016. También hubo fuertes incrementos en la inversión en Australia (hasta un 147% hasta 8.500 millones de dólares), México (un 810% hasta los 6.000 millones de dólares) y en Suecia (un 127% hasta los 3.700 millones de dólares).
El año pasado se contrataron 158 gigavatios de energía renovable, un récord frente a los 143 gigavatios en 2016 y superaron ampliamente los 70 gigavatios de capacidad generadora de combustibles fósiles (después de ajustar el cierre de algunas plantas existentes) durante el mismo periodo.
"El mundo agregó más capacidad solar que el carbón, el gas y las plantas nucleares combinadas", destaca Nils Stieglitz, presidente de la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt, en Alemania. "Esto muestra hacia dónde nos dirigimos, aunque el hecho de que las energías renovables en su conjunto todavía están lejos de proporcionar la mayoría de la electricidad significa que todavía tenemos un largo camino por recorrer", añade.
Sin embargo, algunos grandes mercados vieron disminuciones en la inversión en energías renovables. En Estados Unidos, la inversión cayó un 6%, llegando a 40.500 millones de dólares. En Europa, hubo una caída del 36%, a 40.900 millones, con grandes caídas en Reino Unido (un 65% hasta 7.600 millones) y Alemania (un 35% hasta 10.400 millones). La inversión en Japón cayó un 28%, a 13.400 millones de dólares.
El editor jefe de Bloomberg New Energy Finance y autor principal del informe, Angus McCrone, apunta que "en los países que vieron una menor inversión, generalmente se reflejó una mezcla de cambios en el respaldo de políticas, el momento de grandes financiaciones de proyectos, como en el viento marino, y menores costos de capital por megavatio".
Las inversiones mundiales en energías renovables de 2,7 billones de dólares de 2007 a 2017 (11 años inclusive) han aumentado la proporción de electricidad mundial generada por eólica, solar, biomasa y de conversión de residuos a energía, geotérmica, marina y pequeñas centrales hidráulicas desde el 5,2 al 12,1%.
El nivel actual de electricidad generado por las energías renovables corresponde a alrededor de 1,8 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono evitadas, aproximadamente equivalentes a las producidas por todo el sistema de transporte de Estados Unidos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios