Renovables

La start-up australiana switcH2 quiere producir hidrógeno verde a partir de las aguas residuales que genera la producción de cerveza

Ningún comentario

Tres amigos que estudiaron ingeniería química en la Universidad de Nueva Gales del Sur han desarrollado un sistema que convierte las aguas residuales producidas en el proceso de fabricación de cerveza en hidrógeno renovable y, tras graduarse, crearon la start-up switcH2, para convertir la idea en una oportunidad de negocio.

Uno de los cofundadores, Khushal Polepalle, le ha contado al portal de energía australiano reneweconomy que han demostrado con éxito la tecnología a pequeña escala, incluida una "prueba de esfuerzo" del concepto, y ahora están buscando socios para ampliar la tecnología con el objetivo de comercializar el proceso de producción de hidrógeno a gran escala.

“El hidrógeno tiene un enorme potencial para cambiar por completo nuestra dependencia de los combustibles fósiles. No solo es un portador de energía de cero emisiones, sus aplicaciones son amplias y variadas. Simplemente estamos raspando la punta del iceberg con su potencial ”, dijo su compañero de fatigas en switcH2, Constantine Tsounis.

El problema hasta hace poco ha sido cómo crear hidrógeno de una manera rentable y que minimice el CO2, en un país como Australia, con importantes problemas de escasez de agua. “Al utilizar las aguas residuales, estamos abriendo oportunidades para aumentar la rentabilidad general y la sostenibilidad en nuestros mercados objetivo", añadió Tsounis añadido.

Su proyecto está dirigido a las cerveceras, ya que presentan una mezcla ideal como fuente de aguas residuales y como proceso de elaboración en el que el hidrógeno se puede utilizar como fuente de calor y electricidad.

La tecnología de procesamiento de aguas residuales que SwitcH2 ha desarrollado es, en opinión de sus creadores, versátil y puede funcionar con cualquier fuente de aguas residuales, pero consideran que su tecnología es la ideal para sectores como las cerveceras, destilerías o bodegas, que utilizan mucha energía y generan muchas aguas residuales.

La compañía cree que el despliegue de un electrolizador de 5MW dentro de una cervecería podría usarse para el tratamiento de hasta 4 millones de litros de aguas residuales, produciendo suficiente hidrógeno para ahorrar más de un millón de dólares en costos de electricidad y evitar hasta 3.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: reneweconomy

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios