Mercados

La tarifa de la luz cae un 9% frente a enero pero el 'pool' es el doble de caro que hace un año

Ningún comentario
El mercado mayorista ha caído un 19% respecto a enero, pero es el doble de caro que hace un año.

Al fin una buena noticia para los consumidores, pero depende desde el punto de vista que se vea. El recibo eléctrico será menor en febrero respecto a enero siempre y cuando se haya consumido la misma electricidad. El Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) ha caído este febrero hasta los 0,118856 euros kWh de media,según datos de REE, desde los 0,130655 euros del pasado mes de enero. Esto significa una caída de la tarifa del 9% frente al pasado mes.

Como el PVPC no estaba activo a estas alturas del año pasado no se puede comparar frente al dato interanual. Pero en el caso del precio del mercado mayorista de la electricidad o pool sí se puede. Cabe recordar que el dato del pool es el que se coge para calcular el de la tarifa regulada

Este febrero el pool ha registrado un precio medio de 42,57 euros MWh, según OMIE. Además con una volatilidad importante, ya que ha registrado picos de 65 euros y varios días por debajo de 20. Si se compara con el dato del pasado enero, el precio del pool ha caído un 16,4% cuando el precio ascendió hasta los 50,93 euros.

Pero si se compara con el dato de febrero de 2014, a día de hoy la electricidad es el doble de cara que hace un año. El precio del pool de febrero de 2014 fue el más bajo de la historia al registrarse un precio medio de 17,12 euros MWh, incluso algunos días salió por debajo de un euro. Es decir, la electricidad es un 148% más cara que hace un año.

Principalmente ha caído el precio de la luz por la generación a través de energía eólica. La entrada a la red de más eólica ha llegado a dejar el precio medio de un día a 16 euros MWh, por ejemplo. El fuerte viento registrado en este último mes ha ayudado a que caiga el precio de la electricidad.

Pero ¿por qué es el doble de cara que hace un año? El febrero de 2014 fue extraordinario tanto por viento como por las lluvias. Eso hizo que tanto la eólica como la hidroeléctrica funcionaran a un altísimo ritmo. Este mes ha habido intensas nevadas y el fuerte viento registrado ha hecho caer el precio del pool, pero no tanto como el año pasado. Y eso que la eólica ha producido casi un 5% más que hace un año.

Esto significa que la hidroeléctrica no ha funcionado como el año pasado. Y eso que los embalses están casi al 75% de su capacidad, en algunas zonas como el País Vasco incluso al 100%. ¿Por qué no ha funcionado tanto la hidroeléctrica? ¿Se podría haber reducido aun más el precio del pool y favorecido a los consumidores?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios