La empresa estadounidense Form Energy, recién llegada a la tecnología de almacenamiento de energía, afirma haber recibido financiación para desplegar una innovadora batería multidía de hierro-aire de 85 MW/8,5 GWh, que podrá almacenar hasta 100 horas y será la mayor batería del mundo una vez construida.
El Departamento de Energía de EEUU anunció la semana pasada una financiación de 389 millones de dólares (579 millones de dólares australianos) para el proyecto Power Up New England, que pretende desbloquear hasta 4,8 GW adicionales de energía eólica marina y sistemas innovadores de almacenamiento de energía en baterías en las redes locales para aumentar la resistencia y optimizar el suministro de energía renovable.
Parte del proyecto Power Up New England, y sin duda el más interesante, es el sistema de baterías de hierro-aire de 85 MW/8.500 MWh que se construirá en el emplazamiento de una antigua fábrica de papel en la zona rural de Maine.
Form Energy recibirá 147 millones de dólares para construir la batería, utilizando su novedosa tecnología de batería hierro-aire que se basa en el principio de la “oxidación reversible”.
La batería se carga aplicando una corriente eléctrica que convierte el óxido en hierro, que a su vez exhala oxígeno. Para descargarse, la batería aspira oxígeno del aire y convierte el metal de hierro en óxido.
Con el tamaño aproximado de un conjunto de lavadora y secadora y una pila de unas 50 celdas de un metro de altura, cada módulo de batería individual incluye los electrodos de hierro y aire que permiten las reacciones electroquímicas para almacenar y descargar electricidad. Estos módulos se agrupan a continuación, lo que permite crear bloques de energía modulares y escalables a escala de megavatios.
Form Energy afirma que sus sistemas de baterías de hierro-aire pueden desplegarse en cualquier lugar para satisfacer las necesidades energéticas a escala de servicios públicos, y aunque son capaces de complementar la función de las baterías tradicionales de iones de litio, también almacenan energía a menos de una décima parte del coste de la tecnología de baterías de iones de litio.
Las baterías son también especialmente seguras, sin riesgo de desbordamiento térmico. Tampoco utilizan metales pesados, por lo que son muy reciclables.
En conjunto, Form Energy afirma que su tecnología de baterías de hierro-aire proporcionará la duración de almacenamiento de varios días necesaria para que las fuentes de energía renovables sean fiables en cualquier parte del mundo.
“Nos complace haber sido seleccionados por el Departamento de Energía de EEUU para la iniciativa Power Up New England para desplegar un sistema de baterías multidía de 85 MW/8500 MWh, lo que marca un hito importante en múltiples frentes”, dijo Mateo Jaramillo, CEO y cofundador de Form Energy.
“Situado en el emplazamiento de una antigua fábrica de papel en la zona rural de Maine, este sistema de baterías de hierro-aire tendrá la mayor capacidad energética de todos los sistemas de baterías anunciados hasta ahora en el mundo. El proyecto garantizará una red más fiable, limpia y asequible en Nueva Inglaterra al reducir la congestión de la transmisión y hacer que los valiosos recursos de energía eólica estén disponibles cuando y donde se necesiten”, concluyó Jaramillo.
Miguel
21/08/2024