El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha vivido una transformación desde que llegó a la Administración Juncker.
El lobby verde y la izquierda política europea le acusaba de ser un hombre afín al sector petrolero. Era cierto que tenía una empresa petrolífera y que finalmente se deshizo de sus participaciones y dejó la compañía en manos de familiares.
Esas acusaciones pusieron en un brete al comisario popular que tuvo que dar explicaciones y pasar un duro examen para ser finalmente nombrado por Jean Claude Juncker.
Además de ser acusado de ser cercano al petróleo, también le dijeron que era antirrenovables. Pero Arias Cañete ha demostrado en su mandato como comisario de Energía todo lo contrario.
Además de ser uno de las personas que más trabajó para que se lograse firmar el acuerdo de la COP21 de París, Arias Cañete ha afirmado en numerosas ocasiones que las renovables son el futuro y que es lo que hay que impulsar en los próximos años.
Su última declaración ha sido en Abu Dhabi, en la sexta asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés). Para Cañete el objetivo de la Unión Europea es lograr "un mercado energético al servicio de las energías renovables, y no al revés".
Para lograr ese mercado energético al servicio de las renovables necesitamos "un sistema más flexible" que "integre" con más facilidad y a más corto plazo a los productores de energía solar y eólica, subrayó.
Arias Cañete dijo también que la Unión Europea quiere potenciar el papel de los ciudadanos que producen y consumen su propia energía renovable. Es decir, apoyar el autoconsumo. "Hay que incentivar a estos ciudadanos, a las cooperativas y a las autoridades locales para convertirlos en agentes activos del mercado energético", apuntó.
La UE estudia cómo mejorar la legislación en materia de renovables para asegurar que se cumplen los objetivos fijados para 2030 (un 27 % de generación renovable en el mix eléctrico). "A lo largo de este año haremos una propuesta centrada en cómo aumentar la cooperación regional entre los países de la UE para asegurar que las renovables se convierten en la fuerza motora de nuestro sistema eléctrico", avanzó.
Desde luego que ahora todas esas acusaciones no se pueden llevar a cabo. La transformación de Arias Cañete es un hecho. Aunque algunos piensen que se trata de un cambio ficticio y que realmente no ha cambiado nada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios