Política energética

La UE aplica más de 400 medidas contra la crisis energética, la mitad de ellas de apoyo directo a los consumidores

ACER recopila todas estas medidas en un panel interactivo con el objetivo de que los países aprendan y tomen mejores decisiones en el futuro

Ningún comentario

Ni una, ni dos, ni tres. Sino 439. Estas son todas las medidas que los 27 países de la Unión Europea han tomado para afrontar la crisis energética. Y lo han hecho en el último año y medio. Casi una medida por día.

En respuesta a la crisis energética, todos los Estados miembros introdujeron medidas de emergencia para apoyar a sus ciudadanos y su economía, y para mitigar los riesgos de seguridad del suministro energético.

Ahora, los reguladores europeos (ACER) publican un inventario de más de 400 medidas adoptadas por los Estados miembros para hacer frente a la crisis energética.

ACER publica su inventario en forma de panel interactivo , proporcionando un análisis de alto nivel de las medidas. En un segundo paso, ACER procederá con una evaluación de las medidas, centrándose en las lecciones aprendidas y publicando un informe más completo en julio de 2023.

Conclusiones

Estas son las principales conslusiones de esta recolección de medidas:

  • Todos los Estados miembros han adoptado medidas de apoyo a la emergencia energética.
  • 1/3 de las medidas apuntan a lo que hemos denominado objetivos más amplios de seguridad del suministro, mientras que 2/3 apuntan a abordar la asequibilidad para los consumidores finales.
  • Casi la mitad de las medidas adoptan la forma de apoyo directo a los consumidores finales .
  • La mitad de las medidas dirigidas a objetivos más amplios de seguridad del suministro apuntan a aumentar la eficiencia energética y la adopción de generación renovable, contribuyendo así también a los objetivos de política Green Deal y Fit-for-55.
  • Sin embargo, algunas medidas destinadas a sustituir el uso de gas para calefacción o para producir electricidad podrían obstaculizar los objetivos de descarbonización; por lo tanto, su uso debe limitarse a áreas donde las alternativas para salvaguardar la seguridad del suministro no están fácilmente disponibles.
  • El 40 % de las medidas destinadas a abordar la asequibilidad de la energía se dirigen a los hogares (a veces, entre otros, con otros grupos de consumidores), pero menos de 1/4 de ellas se dirigen a consumidores vulnerables .
  • El 60 % de las medidas destinadas a proporcionar apoyo directo a los consumidores se presenta en forma de apoyo a la renta (por ejemplo, pagos únicos en efectivo), mientras que el resto se presenta en forma de descuentos en las facturas de energía (apoyo a los precios).

Objetivo

ACER planea publicar un análisis más completo de las medidas de emergencia en julio de 2023 para ayudar aún más a los responsables políticos a mejorar en su toma de decisiones.

Las lecciones de las medidas tomadas durante el último año y medio podrían ayudar a los Estados miembros a dirigir cualquier futura medida de apoyo de emergencia energética, cuando y donde se considere apropiado, a quienes más lo necesitan.

El caso de España

Sin duda alguna la medida estrella ha sido la excepción ibérica, aunque lo que más ha afectado directamente a los consumidores ha sido la rebaja fiscal de las facturas energéticas.

Según el panel, España ha aplicado 24 medidas en total, la mayoría de ellas de reducción de impuestos como el IVA, el impuesto a la producción de electricidad, la rebaja del Impuesto Especial a la Electricidad, etc.

También destacan medidas como las de eficiencia energética para reducir el consumo de gas, la aceleración de la tramitación de renovables o la tasa a los beneficios caídos del cielo de inframarginales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.