Política energética

La UE arranca las negociaciones para vetar las importaciones de gas ruso desde el 1 de enero de 2026

Los operadores energéticos podrán invocar motivos de "fuerza mayor" para rescindir los contratos con empresas rusas

3 comentarios publicados

Los negociadores del Parlamento y del Consejo están listos para iniciar las negociaciones sobre la propuesta de la Comisión Europea para prohibir las importaciones de gas ruso a partir del 1 de enero de 2026, una norma por la que los operadores energéticos podrán invocar motivos de "fuerza mayor" para rescindir los contratos con empresas rusas.

La Eurocámara ha respaldado la decisión de iniciar conversaciones con la presidencia danesa del Consejo sobre la prohibición de las importaciones de gas y petróleo rusos, tal como propusieron las comisiones parlamentarias de Comercio Internacional y de Industria, Investigación y Energía cuando adoptaron su posición sobre el expediente el pasado 16 de octubre.

Los colegisladores iniciarán ahora las discusiones con el objetivo de alcanzar un acuerdo en primera lectura, después de que los ministros de la UE adoptaran su posición este lunes.

Las importaciones de gas ruso

El reglamento propuesto introduce una prohibición gradual y legalmente vinculante de las importaciones de gas por gasoducto y gas natural licuado (GNL) procedentes de Rusia, con una prohibición total que entrará en vigor el 1 de enero de 2028.

El redactor recomienda

Sin embargo, incluye excepciones que afectan a los contratos a corto plazo existentes, hasta el 17 de junio de 2026, así como los contratos a largo plazo, hasta el 1 de enero de 2027, siempre que se hayan cerrado antes de junio del presente año y no se hayan modificado.

La UE no bloqueará el flujo de gas ruso hacia Serbia

La comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, desmintió las especulaciones de algunos medios serbios de que, por decisión del Consejo de la Unión Europea (UE), se impediría el tránsito de gas ruso a Serbia, informó la televisión N1.

"Lo acordado es que los Estados miembros de la UE deben retirarse de los contratos de suministro de gas con Rusia. Pero en ningún lugar se dice que los Estados miembros no podrán transportar gas a terceros países, incluida Serbia", declaró Kos en una entrevista con N1.

En cambio, señaló Kos, la UE apoya a Serbia para diversificar todas las fuentes de suministro y para integrarse en las redes energéticas de la UE.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • DavidB

    DavidB

    22/10/2025

    Quizás cuando haya terminado la guerra... llegan a una conclusión.
  • 22/10/2025

  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    23/10/2025

    Este tipo de medidas hay que cogerlos con pinzas, pues en el mercado de la energía, no es tan fácil romper un contrato de compra de forma unilateral. Hay que hacerlo de forma negociada con el vendedor. El vendedor es una empresa, no un Estado.

    Si una empresa tiene un contrato de compra a largo plazo, tiene la obligación de pagarlo durante el periodo acordado. De lo contrario, se tiene que pagar igual y encima no se obtiene la mercancía. Harían el tonto, retonto. Si ya está mal comprarles el gas, peor estará tener que pagarlo y no recibirlo.

    La medida de fuerza mayor por una decisión política, puede que exima a la empresa de la obligación de pagar, pero esa obligación de pago no se extingue y esa responsabilidad se puede trasladar a los ciudadanos de la UE y les toque pagar por algo que no reciben.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.