El Gobierno de Hungría ha criticado la propuesta del Parlamento Europeo de adelantar la desconexión del bloque comunitario con el gas y el petróleo de Rusia, con la advertencia de que un paso así sería considerado por Budapest como un ataque "abierto" contra la economía del país centroeuropeo.
"Prohibirían la importación de gas y petróleo ruso", afirmó en la red social Facebook el ministro de Exteriores magiar, Péter Szijjártó, en reacción a la iniciativa de hoy en la Eurocámara para adelantar los plazos previstos para el veto completo de los suministros de hidrocarburos rusos.
Para Szijjártó, la propuesta es "peligrosa" y su implementación supondría "un ataque abierto contra la seguridad energética y la economía de Hungría", país altamente dependiente de Rusia para su abastecimiento energético.
La Eurocámara pidió adelantar en un año, de enero de 2028 a enero de 2027, la desconexión de la Unión Europea (UE) con el gas y el petróleo de Rusia respecto a la fecha propuesta por la Comisión Europea (CE)para acabar con las importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso, y eliminar las excepciones para Eslovaquia y Hungría, dos países comunitarios muy dependientes de esas fuentes de energía.
La idea ahora es iniciar una prohibición parcial a partir del 1 de enero de 2026 y avanzar hacia una prohibición total de los contratos a largo plazo de suministros de hidrocarburos rusos a partir del 1 de enero de 2027, es decir, doce meses antes de la fecha planteada por la Comisión.
Los hidrocarburos de Rusia para Hungría
Los eurodiputados avalaron esa posición con amplia mayoría a través de las comisiones competentes de Industria, Investigación y Energía (ITRE) y de Comercio Internacional (INTA), en vísperas de que los ministros de Energía de los Estados miembros analicen la cuestión el próximo lunes.








naughty
19/10/2025