Kyoto Group ha inaugurado su segundo Heatcube europeo, el mayor sistema de almacenamiento de energía térmica industrial del mundo, en la planta procesadora de maíz de KALL Ingredients, ubicada en Tiszapüspöki, Hungría, marcando un paso importante en la descarbonización industrial.
Kyoto Group inaugura en Hungría el segundo Heatcube europeo, el mayor sistema de almacenamiento térmico industrial del mundo
El Heatcube, con una capacidad de 56 MWh, proporcionará más de 30 GWh de calor de proceso limpio al año
El Heatcube, con una capacidad de 56 MWh, proporcionará más de 30 GWh de calor de proceso limpio al año, reemplazando el gas natural y reduciendo hasta 8.000 toneladas de emisiones de CO₂ anualmente.
“Este es un gran avance para Kyoto Group y para el calor industrial limpio y de bajo costo. A través de nuestro modelo de Calor como Servicio (Heat-as-a-Service), proporcionamos a KALL Ingredients vapor asequible, confiable y libre de emisiones, mientras mejoramos la flexibilidad de la red en Hungría”, afirmó Morten Bülow, CEO de Kyoto Group.
La planta de KALL es una de las más nuevas de procesamiento de maíz en Europa. Puede procesar hasta 530.000 toneladas de maíz por año, produciendo almidones para alimentos, papel y productos industriales, alcohol para las industrias farmacéutica y alimentaria, edulcorantes para la industria alimentaria e ingredientes para alimento animal.
“La sostenibilidad es central en nuestras operaciones. El Heatcube de Kyoto ofrece un suministro estable y rentable de calor de proceso limpio, ayudándonos a reducir los costos energéticos y avanzar hacia una dependencia total de energías renovables”, señaló Maarten Welten, director general de KALL Ingredients.
Modelo innovador de calor como servicio
La instalación en KALL fue posible gracias a una alianza estratégica entre Kyotherm (inversor mayoritario), Energiabörze (socio de comercialización energética e inversor minoritario) y Kyoto Group (proveedor tecnológico), operando bajo un acuerdo de calor como servicio a 15 años mediante una sociedad de propósito específico (SPV, por sus siglas en inglés) en Hungría.
“Soluciones de almacenamiento térmico como Heatcube demuestran cómo la industria puede descarbonizarse mientras aporta valor al sistema eléctrico. El excedente de energía renovable intermitente será masivo y definirá el panorama energético de la próxima década. Estamos orgullosos de invertir en este proyecto emblemático”, dijo Arnaud Susplugas, CEO de Kyotherm.
El Heatcube en KALL Ingredients operará como un activo en los mercados de flexibilidad y utilizará energía renovable intermitente siempre que esté disponible, mientras suministra vapor para la producción industrial.
“A medida que las energías renovables crecen en Hungría, el almacenamiento flexible es esencial. Con Heatcube podemos participar en los mercados de reserva y reducir costos para la industria”, afirmó András Vinkovits, presidente de Energiabörze.
La tecnología
El Heatcube de Kyoto es un sistema modular de almacenamiento de energía térmica que proporciona a los clientes industriales calor de bajo costo basado en energías renovables, al tiempo que reduce las emisiones de CO₂. Utiliza energía renovable intermitente para calentar sal fundida a más de 400°C, almacenando entre 39 MWh y 104 MWh, y entregando hasta 14 MW de potencia de descarga. La energía almacenada se libera en forma de vapor de alta temperatura para procesos de producción industrial.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios