La Comisión Europea confía en que los ministros de Energía de los Veintisiete fijen este lunes su posición para adelantar la prohibición total de importar gas ruso en la Unión Europea a 2028 y entrar así en la negociación final con el Parlamento Europeo, que se inclina por adelantar otro año la desconexión.
"Espero y confío en obtener el apoyo de los ministros (...), soy muy optimista", ha dicho el comisario europeo de Energía y Clima, Dan Jørgensen, a su llegada al consejo de ministros de Energía que celebran hoy en Luxemburgo.
Ha explicado que el Ejecutivo comunitario ha mantenido conversaciones con los países más afectados y ha constatado que "casi todos los Estados miembro apoyan esto", pese a las críticas de Eslovaquia y Hungría.
Al respecto, ha destacado que Bruselas quiere ayudar a los socios con mayores desafíos, no sólo Budapest y Bratislava, a superar esos retos.
"Hay países que afrontan retos y vamos a ayudarles con esos retos", ha asegurado Jørgensen, quien ha recordado que la legislación debe aprobarse por mayoría cualificada y no por unanimidad, lo que elimina la posibilidad de veto por parte de un país.
La Comisión Europea, presionada por Estados Unidos en esa dirección, quiere que la UE acabe con los contratos de gas ruso a corto plazo en 2027 y un año después con los acuerdos a largo plazo, tanto por gasoducto como por barco.
Dudas en la desconexión del gas de Rusia
En algunos países esto genera dudas sobre la seguridad energética, especialmente en Hungría y Eslovaquia, dos Estados miembros de la UE cercanos a Rusia que se han beneficiado de excepciones en la legislación energética para romper con menos brusquedad su dependencia de los hidrocarburos de Moscú.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios