Renovables

La UE debe intensificar la estrategia de energías oceánicas

El nuevo informe de Ocean Energy Europe ha destacado que Europa corre el riesgo de perder su ventaja competitiva

Ningún comentario

Se está acabando el tiempo para que la UE cumpla su objetivo de despliegue de energía oceánica de 100 MW para 2025, según Ocean Energy Europe. El nuevo informe de la asociación establece que "la energía segura, descarbonizada y asequible es una de las principales prioridades de la UE, y esto debería reflejarse en la implementación oportuna de su estrategia de energías renovables en alta mar".

Los gobiernos de todo el mundo han acelerado recientemente el desarrollo de la energía oceánica, a través del apoyo a los ingresos en el Reino Unido y Canadá, un paquete de 500 millones de euros en EEUU y planes de implementación en el Plan de 5 años de China.

El informe de Ocean Energy Europe ha destacado que Europa no ha seguido el ritmo y corre el riesgo de perder su ventaja competitiva. También señala que hay "más que suficientes" proyectos europeos de energía oceánica, pero se necesitan "acciones cruciales de financiación y coordinación" para ponerlos en el agua.

Mapa de proyectos

Aunque la implementación de la estrategia ha sido "lenta hasta la fecha", la buena noticia es que aún se pueden lograr sus objetivos, dijo Ocean Energy Europe.

El plan de acción del informe se centra en el uso de herramientas y procesos existentes, es decir, mejorar la financiación disponible para la energía oceánica, facilitar el acceso y mejorar la coordinación con los Estados miembros, como se prometió en la estrategia.

Los programas como Horizon Europe, Innovation Fund y el sucesor de InnovFin EDP deben aprovecharse para poner las plantas piloto en el agua, según el informe.

La UE también tiene el “poder de alentar” la inclusión de proyectos de energía oceánica en los nuevos Planes Nacionales de Energía y Clima, para alinear la planificación de cuencas marinas para permitir proyectos de energía oceánica y para organizar reuniones entre los funcionarios públicos relevantes tanto a nivel europeo como nacional.

Remi Gruet, CEO de Ocean Energy Europe, dijo: “Los objetivos de energía oceánica en la Estrategia Offshore son exactamente lo que Europa necesita en este momento: es limpia y de cosecha propia, y puede crear cientos de miles de puestos de trabajo. Pero la implementación es igual de importante. Si Europa quiere mantenerse al frente, debe actuar ahora. Este informe proporciona una 'Lista de tareas pendientes' clara para lograrlo sin reinventar la rueda”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.