La Unión Europea (UE) ha instalado 65,1 gigavatios de nueva capacidad de generación de energía solar en 2025, lo que le permite cumplir su objetivo anual, pese a una contracción del 0,7% respecto al avance del pasado ejercicio, pero supone la primera ralentización desde 2016.
Con estos datos, el sector teme que no se cumpla la meta marcada para 2030.
"Los años de auge de la energía solar en la UE durante la década de 2020 han terminado", asegura la patronal de la industria solar europea, SolarPower Europe, en su informe anual de mercado.
La ralentización llega pese a que el club comunitario logra rebasar el objetivo fijado para mediados de la década de alcanzar 400 gigavatios de potencia solar acumulada en 2025.
Según las estimaciones de la industria, el bloque cerrará el año con 406 GW instalados, un hito relevante pero insuficiente para encarrilar el ritmo necesario hacia la próxima gran estación de la transición energética europea.
"La cifra puede parecer pequeña, pero el simbolismo es grande. Hemos alcanzado el objetivo de 2025, pero por primera vez nuestro horizonte de 2030 se aleja", advierte la directora ejecutiva de SolarPower Europe, Walburga Hemetsberger.
El informe subraya que, de mantenerse la dinámica actual, la UE se quedará por debajo de los 750 GW de potencia solar previstos para 2030. Según las previsiones del escenario central, la UE alcanzaría 718 GW en 2030, unos 32 GW por debajo de la meta comunitaria.
El motivo es que las instalaciones anuales caerán también en 2026 y 2027, estima SolarPower Europe y no volverán a crecer con fuerza hasta 2028 y 2029, cuando la industria espera una recuperación que, aun así, sólo permitiría alcanzar de nuevo los niveles de 2025 en 2030, con unos 67 GW anuales.
La energía solar cubrió el 13,4% de la electricidad europea en 2025, a falta de consolidar los datos al cierre del ejercicio, y llegó a ser la tecnología que más electricidad aportó en la UE durante el mes de junio.
Frenazo solar en la UE
El parón del mercado se explica por varios factores, empezando por el frenazo del autoconsumo residencial, que se ha desplomado desde representar el 28% de las nuevas instalaciones en 2023 hasta el 14% en 2025.
Tras la crisis energética, muchos países han recortado los programas de apoyo a la fotovoltaica en tejados, mientras que la caída de los precios mayoristas de la electricidad ha reducido el atractivo económico para los hogares.
En paralelo, la solar a gran escala ha ganado peso, superando por primera vez el 50% de toda la capacidad instalada, pero también afronta dificultades crecientes en su rentabilidad, con un número cada vez mayor de horas a precios eléctricos negativos que merman los ingresos de los proyectos sin contratos de compra garantizada.
Alemania y España lideran
El reparto por países apenas se ha alterado. Alemania y España mantuvieron sus posiciones como los mayores mercados solares de la UE, aunque con un crecimiento más moderado debido al frenazo del segmento de tejado.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios