La Comisión Europea ha reafirmado su objetivo de convertir a la UE en motor de la "revolución" global hacia una economía descarbonizada y transformarla en una potencia exportadora de tecnologías limpias, con el 15% de ese mercado mundial, en lo que constituye un mensaje estratégico del ejecutivo comunitario en un momento político relevante.
"La UE contribuye activamente a la actual revolución de la industria limpia y sigue beneficiándose de ella. Para aprovechar plenamente estos beneficios, la UE debe ser la potencia industrial que suministre y proporcione tecnología limpia y soluciones de adaptación a países de todo el mundo", señaló la Comisión en una comunicación sobre energía y clima.
El documento es sólo una declaración política sin medidas legislativas y orientada especialmente a la acción exterior, pero subraya la línea de la Comisión en un momento de profundo debate en torno al clima.
La próxima semana, los líderes de los Veintisiete se reunirán en Bruselas y debatirán, entre otros temas, sobre transición y competitividad, a petición de Francia y Alemania.
Será el preludio de un consejo extraordinario de ministros de Medioambiente de la UE el próximo 4 de noviembre, donde se espera que se fijen los objetivos de recorte de CO2 en la UE en 2040 y se aprueben los planes climáticos que el bloque debería de haber presentado ya de cara a la cumbre COP30 que la ONU organiza en Brasil a finales de noviembre, diez años después del Acuerdo de París.
El documento no está directamente relacionado con esos aspectos, ni tampoco con las negociaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos, aseguran a EFE fuentes europeas, pero en ese ineludible contexto Bruselas ha presentado su "Nueva visión climática y energética global de la UE para acelerar la transición limpia y la competitividad".
La comunicación -que han defendido la vicepresidenta para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera; el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, y el comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen- propone "consolidar y ampliar el papel competitivo de Europa en los mercados mundiales" con el objetivo de alcanzar el 15% de cuota de mercado, si bien la Comisión no supo precisar cuál es el punto de partida.
"Como mercado dependiente de las importaciones de energía fósil, las energías renovables seguirán siendo el núcleo de la transición limpia de la UE", apunta el texto, que recuerda que la electricidad renovable incrementa la independencia y seguridad energética del bloque.
Multilateralismo y precio al CO2
La comunicación también insiste en el multilateralismo como sistema de gobernanza global y "reafirma el compromiso de la UE con un orden internacional basado en normas".
"Es un interés estratégico para Europa. El mensaje de la UE a sus socios globales es claro: estamos trabajando para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, somos un socio fiable que respeta las reglas, y estamos abiertos a la cooperación", enumera.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios