La Unión Europea (UE) ha destacado a Kazajistán como un socio "de confianza" en tanto que proveedor de energía, en un momento de tensión con Rusia en este ámbito por el papel de Moscú en la crisis en el este de Ucrania, país además por el que llega la mayor parte del gas ruso a la UE.
La UE subrayó la "importancia de Kazajistán como socio energético de confianza" para la Unión, "en particular como aprovisionador de petróleo", indicó en una rueda de prensa el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, cuyo país tiene este semestre la presidencia de turno europea.
La UE y Kazajistán han celebrado una reunión del consejo de asociación que, junto a Rinkevics, fue copresidida por el ministro kazajo de Exteriores, Erlan Idrissov.
Idrissov dijo a la prensa al término del encuentro que sus socios europeos "apreciaron el papel proactivo" de su país por tratar de pacificar la situación en Ucrania, una de las crisis internacionales que abordaron las dos partes junto a las de Afganistán, Libia, Oriente Medio o la causada por el grupo terrorista Estado Islámico, o las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Destacó además que la cooperación comercial entre la UE y Kazajistán es "muy significativa" teniendo en cuenta que la Unión es el primer inversor extranjero en el país centroasiático.
En ese contexto, los europeos aseguraron que apoyan que Kazajistán se convierta en miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), algo que a juicio de Rinkevics impulsará también el comercio bilateral.
La UE y Kazajistán también abogaron por firmar y ratificar "lo antes posible" el nuevo acuerdo de asociación reforzada y de cooperación que rubricaron el pasado enero, algo que Idrissov confió en que pueda ocurrir este año.
Xavier
05/03/2015