La Comisión Europea lo tiene claro: "Ha llegado el momento de completar el mercado único de la energía en Europa". Bruselas ha presentado su estrategia para lograr una Unión de la Energía resistente y con una política de cambio climático orientada al futuro.
Los 12 pasos que dará Europa para llevar a cabo la Unión de la Energía han sido presentados por el presidente de la Comisión Jean Claude Juncker, el vicepresidente en materia energética, Maros Sefcovic y el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
"Hoy lanzamos el proyecto energético europeo más ambicioso desde la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Un proyecto que integrará nuestros 28 mercados europeos de la energía en una Unión de la Energía, garantizará una Europa menos dependiente en el sector energético y asegurará la previsibilidad que tanto necesitan los inversores para crear empleo y crecimiento", ha dicho Maros Sefcovic en la presentación del documento.
El vicepresidente energético ha asegurado que este proyecto de Unión Energética tiene el objetivo de reducir los costes energéticos tanto a los ciudadanos como a las empresas y crear una Europa más competitiva. "Hoy damos inicio a una transición fundamental hacia una economía hipocarbónica y respetuosa para con el medio ambiente, hacia una Unión de la Energía en la que lo primero sean los ciudadanos, ofreciéndoles una energía más asequible, segura y sostenible", ha afirmado.
Por su parte, el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, ha señalado que Europa no se puede permitir el lujo de no apostar por la Unión de la Energía. "Hoy hemos marcado el camino hacia un mercado europeo de la energía conectado, integrado y seguro. Tras décadas de retraso, ya no vamos a desperdiciar más oportunidades para crear una Unión de la Energía. La Comisión Juncker sabe centrarse en lo que es importante".
Arias Cañete ha asegurado que va a poner todo su esfuerzo para hacer realidad este proyecto. "Me concentraré en la construcción de nuestro mercado común de la energía, en cómo ahorrar más energía, aumentar las energías renovables y diversificar nuestro abastecimiento energético", ha dicho.
El presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker ha asegurado que entre otras cosas, Europa no puede permitir los altos niveles de pobreza energética. "El sector de la energía ha quedado demasiado tiempo al margen de las libertades fundamentales de nuestra Unión. Los actuales acontecimientos dejan bien claro lo que está en juego y no son pocos los europeos asustados ante la perspectiva de que la pobreza energética les impida calentar sus hogares. Se impone una actuación conjunta de Europa a largo plazo. Nuestro objetivo es que la energía en que se basa nuestra economía sea resistente, fiable, segura y cada vez más renovable y sostenible".
OBJETIVOS
La Unión de la Energía entraña, en particular los siguientes objetivos:
-
una cláusula de solidaridad para reducir la dependencia de proveedores únicos y confiar plenamente en los países vecinos, especialmente en caso de interrupción del suministro de energía; existirá mayor transparencia cuando los Estados miembros de la UE entablen negociaciones para comprar energía o gas de terceros países;
-
unos flujos de energía considerados una quinta libertad, la de la libre circulación de energía a través de las fronteras, para lo cual habrá que aplicar estrictamente las normas vigentes en ámbitos tales como el de la separación de actividades y el de la independencia de los reguladores, emprendiéndose las acciones legales oportunas cuando proceda; habrá que remodelar el mercado de la electricidad para que esté más interconectado, incorpore en mayor medida las energías renovables y tenga mayor capacidad de respuesta; convendrá efectuar una profunda revisión de las intervenciones estatales en el mercado interior y eliminar progresivamente las subvenciones que tengan efectos perjudiciales para el medio ambiente;
-
la eficiencia energética en primer lugar: convendrá replantearse totalmente la eficiencia energética y considerarla una fuente de energía por derecho propio, de modo que pueda competir en igualdad de condiciones con la capacidad de producción;
-
la transición hacia una sociedad hipocarbónica duradera: deberá hacerse lo posible para que la energía producida localmente, incluida la generada a partir de fuentes de energía renovables, sea absorbida fácil y eficientemente en la red. Se impulsará el liderazgo tecnológico de la UE mediante el desarrollo de la próxima generación de tecnologías de energía renovable y la excelencia en el campo de la movilidad eléctrica, al tiempo que las empresas europeas incrementan sus exportaciones y compiten a escala mundial.
Todos ellos se pueden resumir en uno. "Los ciudadanos constituyen el núcleo de la Europa de la Energía. Los precios que pagan han de ser asequibles y competitivos. La energía debe ser segura y sostenible, con mayor competencia y más posibilidades de elección para todos los consumidores", reza el comunicado de la Comisión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios