Tres grupos de investigación de la Universidad de Cantabria (UC) participan en el proyecto RedACTIVA, liderado por Unión Fenosa Distribución y con un presupuesto de 3,5 millones de euros, que busca soluciones para la optimización de la red de distribución eléctrica.
La iniciativa "RedACTIVA: Innovación en la Automatización de la Red de Distribución de Neutro Aislado" se desarrolla desde junio de 2015 y está previsto que finalice en mayo de 2018, según ha informado la UC en nota de prensa.
El objetivo de la investigación es el desarrollo de soluciones, herramientas y equipos que permitan optimizar la automatización de la red de distribución eléctrica y mejorar su eficacia y efectividad, para solucionar los problema de operación identificados y añadir funcionalidades a equipos "ya desplegados", de tal forma que aumente la calidad del servicio para el "usuario final".
Además de varias líneas de estudio, se prevé la realización de pruebas de validación de las soluciones y los dispositivos desarrollados mediante pilotos a escala de laboratorio y a escala real, de modo que se consiga una correcta funcionalidad de los nuevos sistemas y un acceso más rápido al mercado.
El grupo de trabajo de la UC está compuesto por cuatro investigadores contratados para el desarrollo de las tareas específicas dentro del proyecto RedACTIVA y nueve profesores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Energética, Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática, e Ingeniería Informática y Electrónica de la universidad.
Los tres grupos de investigación son los de Técnicas Electro-Energéticas Avanzadas, Técnicas Avanzadas de Control de Convertidores en Potencia, e Ingeniería Microelectrónica.
El Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea financian este proyecto, a través de la convocatoria del Ministerio Retos-Colaboración 2015.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios