La demolición de las dos chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla II, de Endesa, ubicadas en Cubillos del Sil (León) serán demolidas el próximo 12 de febrero, según ha informado el ayuntamiento en un bando.
La actuación forma parte del plan de desmontaje definitivo de la central, cuyas obras avanzan desde el cierre de la instalación y que tienen previsto concluir a lo largo de este año. En una fase anterior, el 31 de agosto de 2023, ya se procedió al derribo de las torres de refrigeración y de una de las chimeneas.
El operativo arrancará a primera hora de la mañana. Desde las 9:00 horas se activará el dispositivo de seguridad, con el establecimiento de un perímetro de evacuación de 400 metros, que deberá quedar libre de personas antes de las 12:00 horas.ç
También se contemplan cortes de tráfico en las vías del entorno, que no se levantarán hasta pasadas las 14:30 horas, una vez garantizada la seguridad tras la voladura.
La voladura de Compostilla II
Poco antes de la demolición, a las 12:55 horas, se emitirá la señal acústica de aviso, consistente en un sonido largo de sirena seguido de tres señales cortas, que precederán a la explosión programada exactamente a las 13:00 horas, tras la comprobación del sistema por parte de los artilleros.
El anuncio de la voladura ha generado ya reacciones críticas por parte de la plataforma Bierzo Ya, que ha mostrado públicamente su rechazo a la demolición de las chimeneas, calificándola como un “acto contra el patrimonio minero” de la comarca.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios