Petróleo & Gas  ·  Mercados

La volatilidad del mercado petrolero alcanza su punto álgido

Ningún comentario

Los precios del crudo de petróleo han caído significativamente desde principios de 2020, en gran medida impulsados ​​por la contracción económica causada por la nueva enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) y un aumento repentino en el suministro de petróleo crudo tras la suspensión de los recortes de producción acordados entre la Organización del Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países socios. Con la caída de la demanda y el aumento de la oferta, los cambios diarios de precios del petróleo crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) han sido extremadamente volátiles, según informa la Energy Informatión Administration de Estados Unidos (EIA).

La volatilidad implícita mide el rango esperado de un activo de cambios de precios a corto plazo. OVX mide la volatilidad implícita de los precios del petróleo y se calcula utilizando los movimientos en los precios de las opciones financieras para WTI, el crudo ligero y dulce con precio en Cushing, Oklahoma. VIX mide la volatilidad implícita de Standard and Poor's (S&P) 500, un índice bursátil de 500 grandes empresas que cotizan en los Estados Unidos. La volatilidad del petróleo crudo es típicamente mayor que la volatilidad del S&P 500, generalmente porque OVX representa cambios en un producto y VIX representa cambios en un grupo diverso de 500 compañías.

Ambas medidas de volatilidad han sido relativamente altas este mes: el 16 de marzo, el índice VIX midió 82.7, un nivel más alto que cualquier otro punto durante la crisis financiera de 2008-09, la última vez que la economía global experimentó una recesión significativa. La volatilidad del mercado del petróleo crudo ha sido aún mayor. El 20 de marzo, OVX alcanzó 190, el valor más alto desde su creación en mayo de 2007.

Desde 1999, los precios diarios de futuros del petróleo crudo WTI se han asentado dentro del 2% del precio del día de negociación anterior aproximadamente el 70% del tiempo. Casi todos (99.5%) los cambios diarios en el precio del WTI desde 1999 se han liquidado dentro del 10% del precio del día anterior; los cambios de precios más grandes son relativamente raros. Marzo de 2020 ha tenido cuatro días en que los precios del WTI disminuyeron en más del 10% y dos días en los que los precios del WTI aumentaron en más del 10%.

La disminución del 25% el 9 de marzo y la disminución del 24% el 18 de marzo fueron los dos mayores descensos porcentuales en el precio de futuros del WTI desde al menos 1999. En los días posteriores a esas caídas, los precios del WTI aumentaron un 10% (10 de marzo) y 24 % (19 de marzo), probablemente en respuesta a los planes anunciados por los gobiernos de varios países de que se presentaría una política monetaria y fiscal de emergencia.

Otros períodos de tiempo altamente volátiles, como la crisis financiera de 2008-09, también produjeron grandes aumentos de precios y disminuciones en la rápida sucesión. El mayor aumento en un solo día durante la crisis financiera de 2008-09, un aumento del 18% el 22 de septiembre de 2008, fue seguido por la mayor disminución en un solo día, una caída del 12% el 23 de septiembre.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios