Renovables  ·  NET ZERO

La vuelta a la producción de paneles solares en EEUU reduciría un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero

Además, el consumo de energía se recortaría un 13%, en comparación con 2020, según el informe de Cornell Engineering

Ningún comentario

Si la fabricación de paneles solares puede volver a EEUU en 2035, las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la creación de paneles se reducirían un 30%.

La producción nacional de paneles solares -la mayoría de los cuales se fabrican ahora en Asia- puede acelerar la descarbonización en Estados Unidos y reducir el cambio climático con mayor rapidez, según una nueva investigación de Cornell Engineering publicada por Nature Communications.

"Si traemos la fabricación de paneles solares de vuelta a los EE.UU., nos ayudará a alcanzar los objetivos de descarbonización más rápido", dijo Haoyue Liang, estudiante de doctorado en ingeniería de sistemas, que es coautor de "Reshoring Silicon Photovoltaics Manufacturing Contributes to Decarbonization and Climate Change Mitigation" con Fengqi You, el Roxanne E. y Michael J. Zak, profesor de Ingeniería de Sistemas de Energía.

"A medida que los paneles solares fotovoltaicos se conviertan en una de las principales fuentes de energía que caracterizarán el mercado energético estadounidense durante el resto del siglo XXI", afirmó Liang, "fabricar y abastecerse de paneles aquí estará en consonancia con nuestros objetivos climáticos y de política energética."

Menos problemas logísticos

Fabricar paneles fotovoltaicos de silicio cristalino en EE.UU. resuelve los problemas logísticos y alivia los de gases de efecto invernadero, según el documento.

Los científicos analizaron la producción en EE.UU. para saber cómo podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía. Si la fabricación de paneles solares puede volver a EE.UU. en 2035, las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la creación de paneles se reducirían un 30% y el consumo de energía se recortaría un 13%, en comparación con 2020, cuando EE.UU. dependía casi por completo de socios comerciales internacionales.

En 2050, los paneles solares fabricados y utilizados en EE.UU. serán más eficientes y reducirán la huella de carbono en un 33% y consumirán un 17% menos de energía que los paneles solares obtenidos a nivel mundial en 2020.

La previsión de mitigación del cambio climático se cumpliría tanto con la deslocalización de la fabricación de paneles solares de vuelta a EE.UU. como con la disponibilidad de energía mayoritariamente renovable en la red eléctrica, prevista para las próximas décadas.

Basándose en las proyecciones sobre la transición hacia la descarbonización de la energía que se produce junto con la deslocalización, You dijo que Estados Unidos verá una mayor proporción de energía renovable en el consumo de energía primaria y un menor consumo general de energía primaria a lo largo de los años para la fabricación de paneles solares.

El efecto de la Ley IRA

La Ley Federal de Reducción de la Inflación, promulgada en agosto de 2022, ofrece 369.000 millones de dólares en incentivos empresariales y créditos fiscales para construir una economía de energía limpia, según la Casa Blanca. Además de turbinas eólicas y plantas de baterías a escala de red, la ley prevé la producción de más de 950 millones de paneles solares.

En 2022, se generaron en Estados Unidos unos 4,24 billones de kilovatios hora de electricidad en centrales eléctricas, según la Administración de Información Energética estadounidense. Alrededor del 22% de esa electricidad procedía de fuentes de energía renovables, pero sólo el 3,4% se generó a partir de energía solar.

"En 2050, alrededor de la mitad de la electricidad estadounidense procederá de la energía solar. Ahora sólo tenemos en torno al 3%", afirma You. "Estados Unidos se está acelerando. Vamos a aumentar la capacidad solar de 74 gigavatios en 2022 a los 1.600 gigavatios previstos para 2050. Eso significa que necesitaremos muchos más paneles en las próximas tres décadas".

Cadena de suministro frágil

La cadena mundial de suministro de paneles fotovoltaicos de silicio cristalino es cada vez más frágil, según You, ya que la reciente crisis del transporte marítimo durante la pandemia y otros riesgos geopolíticos amenazan con aplazar grandes proyectos solares.

"Los efectos de la reestructuración de la cadena de suministro siguen propagándose por toda la industria fotovoltaica", afirmó, "ya que la excesiva dependencia de la estructura comercial mundial acentúa las perturbaciones que ponen en peligro a todos los países implicados".

El nuevo documento crea predicciones razonables para escenarios que implican un suministro nacional de paneles centrado en Estados Unidos, lo que podría dar lugar a una cadena de suministro competitiva de producción de componentes de módulos de paneles solares en regiones como Alabama, Florida y Georgia.

"Si tenemos en cuenta que el sector de los paneles solares se multiplicará por más de 10 hasta mediados de siglo, el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero podría ser considerable", afirma You, que también es profesor titular del Centro Atkinson de Sostenibilidad de Cornell.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios