Eléctricas  ·  Renovables

Laos, ‘batería del sudeste asiático’, aumentará su capacidad hidroeléctrica a 16 GW en 2035

La generación anual de las grandes centrales hidroeléctricas en Laos aumentará a un ritmo del 4,6% entre 2024-35 hasta alcanzar los 63,5TWh, según GlobalData

Ningún comentario

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Laos se ha propuesto alcanzar una capacidad hidroeléctrica de 12 GW en 2025 y de 20 GW en 2030, con el objetivo de facilitar las exportaciones regionales. El país está preparado para exportar electricidad renovable a Tailandia, Camboya y Vietnam y, en menor medida, a Myanmar y Malasia. En este contexto, se espera que la capacidad de grandes centrales hidroeléctricas del país alcance los 16 GW en 2035, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4,8% durante 2024-35, según la firma de análisis y datos GlobalData.

La energía hidroeléctrica se enfrenta a problemas de financiación y al envejecimiento de su parque mundial

El último informe de GlobalData, “Laos Power Market Outlook to 2035, Update 2025 - Market Trends, Regulations, and Competitive Landscape”, revela que se espera que la generación anual de grandes centrales hidroeléctricas en Laos aumente a una TCAC del 4,6% entre 2024-35 hasta alcanzar los 63,5TWh. Aunque, al ritmo actual, se prevé que el país no alcance su objetivo para 2030, una aplicación adecuada de las políticas y unos objetivos con plazos concretos le permitirán colmar esta brecha.

En 2011, el país publicó la Estrategia de Desarrollo de las Energías Renovables, en la que se fijaba el objetivo de que el 30% del consumo de energía procediera de fuentes renovables para 2025. El Gobierno se ha centrado principalmente en la energía hidroeléctrica y la biomasa.

Attaurrahman Ojindaram Saibasan, analista principal de energía de GlobalData, comenta: “Laos se ha consolidado como exportador neto de electricidad, ganándose el apodo de “Batería del Sudeste Asiático”. La nación produce un exceso de electricidad superior a sus necesidades internas, lo que facilita la exportación de este excedente a los países vecinos, siendo Tailandia, Vietnam, China y Camboya los principales beneficiarios. El país se dedica a la exportación de electricidad a través de acuerdos de compra de electricidad a largo plazo con estas naciones adyacentes. Laos prevé exportar 9 GW de electricidad a Tailandia en 2025 y 5 GW a Vietnam en 2030.

Tailandia es el principal receptor de electricidad laosiana, para lo que utiliza líneas de transmisión de 500kV y 230kV. Le sigue Vietnam, que recibe electricidad a través de líneas de transmisión de 220kV y 500kV.

El sudeste asiático apuesta fuerte por la hidroeléctrica de bombeo con 18 GW para 2033

Saibasan concluye: “Laos depende en gran medida de los ingresos por exportación, lo que hace que su economía sea susceptible a las fluctuaciones de los mercados exteriores. Para gestionar los crecientes flujos transfronterizos de electricidad, urge mejorar las infraestructuras. Además, como los precios suelen venir determinados por compradores como Tailandia y Vietnam, Laos ve limitado su poder de negociación. El país debería invertir en sistemas de almacenamiento de energía y en la mejora de su red para superar estos retos”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.