Eléctricas  ·  Top Ten

Las 10 mayores centrales térmicas de gas del mundo

1 comentario publicado

El gas natural es percibido como una buena fuente de electricidad por un buen número de razones, tanto económicas, como operacionales y ambientales: es de bajo riesgo (técnico y financiero), produce menos emisiones de carbono que otros combustibles fósiles, además las plantas de gas se pueden construir con relativa rapidez, en algunos casos en alrededor de dos años, a diferencia de las instalaciones nucleares, cuya construcción puede llevar mucho más tiempo.

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el gas natural seguirá aumentando su cuota en el mix energético mundial, con un crecimiento del 2% por año hasta 2020. En la actualidad, el gas natural representa una cuarta parte de las energías primarias utilizadas en el mundo y ha presentado un crecimiento muy significativo en los últimos años, que se explica, en gran parte, por su utilización como generador de energía eléctrica a través de centrales térmicas, ya sean nuevas o adaptadas.

Las centrales de gas natural son flexibles, tanto en términos técnicos como económicos, para reaccionar rápidamente a los picos de la demanda, y están perfectamente hermanadas con opciones renovables intermitentes como la energía eólica. Varios picos de demanda ocurridos en el transcurso de un mes, tienen un importante efecto multiplicador sobre el coste de la electricidad entregada, por lo que tener una fuente de energía como el gas, que puede hacer frente a estos picos, es una ventaja significativa.

Estas ventajas son reconocidas a nivel mundial y cada vez son más los proyectos de generación eléctrica alrededor del globo que tratan de aprovechar las ventajas del gas natural. Es por ello, que en esta edición de El Periódico de la Energía, realizamos un repaso a algunos de los proyectos más representativos de centrales eléctricas a gas de todo el mundo. El **Top ten **de las centrales de gas está en estos momentos dominado por Japón, que dio un importante viraje a esta tecnología tras el desastre de Fukushima. Así, Japón mete seis centrales en la clasificación, Rusia dos, y Taiwan y Uzbekistán, 1. Estas son las 10 mayores centrales de gas del mundo:

1. Central térmica de Surgutskaya GRES-2.  5.597 MW.  Rusia

La central rusa de Surgutskaya GRES-2, es el mayor ciclo combinado operativo en estos momentos, con una capacidad de  5.597 MW.
La central rusa de Surgutskaya GRES-2, es el mayor ciclo combinado operativo en estos momentos, con una capacidad de 5.597 MW.

Surgutskaya GRES-2 (conocida como Surgut-2) es una planta de ciclo combinado con una capacidad instalada de 5.597 MW ubicada en Surgut, Rusia. Se trata de la planta de energía de gas natural más grande del mundo y se encuentra gestionada por E.ON Rusia.

La central Surgut-2 consta de seis unidades de 800 MW integradas entre 1985 y 1988, así como dos unidades de ciclo combinado avanzado de gas con una capacidad conjunta de 797,1 MW, instaladas en julio de 2011. Las últimas unidades añadidas a la planta de energía corresponden a modelos de turbinas de gas GE 9FA con una tasa de eficiencia del 55,9%. Surgutskaya GRES-2 consume aproximadamente 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año, que provienen principalmente de los yacimientos petrolíferos de la región Tyumen de Rusia. Según los datos publicados por E.ON, la planta genera alrededor de 40 TWh de electricidad al año.

2. Central térmica de Futtsu.  5.040 MW.  Japón

La central térmica de gas natural licuado (GNL) de Futtsu tiene una potencia instalada de 5.040 MW y está situada en Chiba, Japón. Futtsu , es en la actualidad la segunda mayor instalación de energía de gas natural del mundo. Está operada y gestionada por Tokyo Electric Power Company (TEPCO), consta de cuatro unidades de ciclo combinado puestas en servicio entre 1986 y 2010.

Las dos primeras unidades tienen una capacidad instalada de 1.000 MW cada una, fueron llevadas a cabo entre 1986 y 1988, las cuales constan de 14 turbinas de gas GE 9E. La tercera planta, Futtsu-3, que comprende cuatro sistemas de ciclo combinado GE 109FA+e de 380 MW con un diseño de eficiencia térmica del 55,3%, fue puesta en servicio en 2003. Por último, la Futtsu-4 de 1.520 MW fue encargada entre 2008 y 2010, constando de tres sistemas de ciclo combinado GE 109H con un diseño de eficiencia térmica del 58,6%.

El combustible de GNL para alimentar la planta de energía térmica Futtsu es suministrado a través de un gasoducto submarino desde una terminal cercana que dispone de una capacidad para manejar hasta nueve millones de toneladas de GNL al año.

3. Central térmica de Kawagoe.  4.802 MW.  Japón

La central térmica Kawagoe con 4.802 MW de capacidad instalada, está ubicada en Kawagoe, Japón, y es la tercera planta de energía de gas natural más grande del mundo. La planta es propiedad de Chubu Electric Power Company, la cual dispone de cuatro unidades de generación que hacen uso de GNL.

Las dos primeras unidades de Kawagoe de 700 MW de capacidad cada una, fueron puestas en servicio en 1989 y 1990. Las calderas y las turbinas de vapor para estas unidades fueron proporcionadas por los ingenieros de Mitsubishi y Toshiba, respectivamente. La tercera y cuarta unidad de ciclo combinado integran turbinas de gas MS7001FA de Hitachi y turbinas de gas de la serie F de Mitsubishi, puestas en servicio en 1996 y 1997. En total, la central eléctrica utiliza seis tanques de GNL con una capacidad de almacenamiento de 840.000 metros cúbicos.

4. Central térmica de Higashi Niigata.  4.600 MW.  Japón

La central de Higashi, en el estado de Niigata, Japón, es una central de ciclo combinado con una capacidad total de 4.600 MW. Inicialmente, la planta tenía una capacidad de 2.990MW. La instalación existente compuesta por dos turbinas de vapor de 350MW (unidades Minato uno y dos), dos turbinas de vapor de 600 MW (Unidades 1 y 2) y una central de ciclo combinado 1,090MW (Unidad 3). Unidad 3 se completó en 1984; tiene seis MW701D turbinas de gas y fue la primera gran central de ciclo combinado de Japón.

Más recientemente –en 2005- debido a los bajos niveles de productividad y eficiencia de la planta, a central se le añadió un sistema de recubrimientos antiincrustantes que aumentó en 1.610 MW la capacidad total de la estación, hasta un total de 4.600MW, siendo en su momento el proyecto de ciclo combinado más grande de Japón. La central es  operada por Tohoku Electric Power Company.

La central fue la primera en ser equipada con una nueva generación de turbinas de gas de Mitsubishi Heavy Industries que puede soportar temperaturas de hasta 1.450 ° C.

5. Central térmica de Dah-Tarn o Tatan.  4.384 MW.  Taiwan

La central Dah-Tarn de 4.384 MW, ubicada en Guanyin, Taoyuan, al norte de Taiwán, es la quinta  planta de gas natural más importante del mundo y está  operada por Taiwan Power Company (Taipower).

La planta fue desarrollada en dos etapas entre 2005 y 2009. La etapa-1 consistió en la instalación de dos unidades de generación integradas cada una por tres turbinas de gas M501F de Mitsubishi, mientras que la etapa-2 incluyó la instalación de tres unidades de generación compuestas cada una por dos turbinas de gas M501G también de Mitsubishi. La planta utiliza gas natural suministrado por la Chinese Petroleum Corporation (CPC), que firmó un acuerdo en 2003 para suministrar gas a la planta de energía durante un período de 25 años.

6. Central térmica de Chiba.  4.338 MW.  Japón

La central térmica de Chiba es un ciclo combinado, propiedad de Tokyo Electric Power Company (Tepco), que está ubicado en la ciudad de Chiba, en Japón. La central tiene una capacidad total de 4.338 MW. La central cuenta con un total de 11 turbinas, 8 de 360 MW, que fueron instaladas en el año 2000 y tres  de 500 MW, que entraron en operación en 2014, y que fueron suministras por General Electric y Mitsubishi Heavy Industries. Precisamente una de las turbinas de esta última tiene el récord actual de eficiencia energética, establecido en 2013 en el 58%.

7. Central térmica de Chita.  3.996 MW.  Japón

Con 3.996 MW de capacidad instalada, la central térmica Chita ubicada en Aichi, Japón, es la sexta planta de energía de gas natural más grande del mundo. Operada por la Chubu Electric Power Company, la planta comenzó a operar por primera vez en el año 1968.

La central eléctrica de Chita se compone actualmente de seis unidades de gas natural licuado, cuatro de las cuales operan en ciclo combinado. Las primeras cuatro unidades, que fueron puestas en servicio entre 1966 y 1974 originalmente diseñadas para generar energía a partir de petróleo crudo pesado, se readaptaron para la generación de energía a base de gas natural licuado en 1985. Las unidades quinta y sexta de GNL entraron en operación en 1978, actualizándose posteriormente entre 1992 y 1996 las unidades primera y segunda de la planta para la operación en ciclo combinado.

8. Central térmica de Kostromskaya.  3.600 MW.  Rusia

La central térmica de Kostroma ( Kostromskaya GRES ) es una central de gas ubicada cerca de Volgoréchensk, en Rusia . La estación se compone de ocho unidades de 300  MW y una de 1.200  MW unidad. Esta última es, hoy en día, la mayor unidad de gas del mundo. La estación también tiene un m (1.050 pies) de altura de la chimenea 320, uno de los más altos del mundo.

9. Central de Sodegaura. 3.600 MW. Japón

La central eléctrica de Sodegaura  es un gran central de gas ubicada en Sodegaura , en la prefectura de Chiba, Japón, que cuenta con una capacidad instalada de 3.600 MW. La instalación genera energía mediante la utilización de una unidad con una capacidad de 600  MW y tres unidades de 1.000 MW, que operan con gas natural. La central es operada por Tokyo Electric Power Company (Tepco).

10 Central de Syrdarya. 3.000 MW. Uzbekistan

La central térmica de Syrdarya es una planta de gas natural situada en Shirin, Uzbekistán. Sus diez unidades fueron encargadas entre 1972 y 1981. La capacidad instalada de la planta de energía es de 3.000 MW. La compañía propietaria –el grupo Uzbekenergo-  ha llevado a cabo recientemente  una modernización de la planta, finalizada en 2014 por la compañía rusa Siloviyi Mashini, con financiación del  Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) en colaboración con el Banco Asiático de Desarrollo. Las mejoras han permitido reconstruir dos unidades que han sido sustituidas por turbinas Siemens

Anualmente, la central de Syrdarya  suministra 16 TWh de electricidad al sistema de energía de Uzbekistán, que representa el 32% de la producción total de electricidad país. La planta cuenta con tres chimeneas, la más alta de las cuales mide 350 metros.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Turbomotor2000

    20/02/2017

    Ciertamente, la Naturaleza nos lo da todo y a todos por igual, la energía tambien. Solo tenemos que aprender a recogerla y sobre todo a compartirla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios