El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha presentado la propuesta de resolución provisional de las ayudas al almacenamiento energético a gran escala, que ascienden a 840 millones de euros, un 20% más de las presupuestadas en un principio.
Cofinanciadas por los fondos europeos FEDER, el IDAE ha lanzado su propuesta provisional que deja a Andalucía como la autonomía que más dinero recibirá a través de estas ayudas, con un total de 374,3 millones de euros (un 44,5 % del presupuesto total).
Según explicó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al presentar estas subvenciones, las ayudas permitirán poner en marcha nuevas instalaciones que proporcionarán mayor flexibilidad al sistema eléctrico y favorecerán la integración de las energías renovables, ya que el almacenamiento es un elemento habilitador y de gestión.
Este programa va dirigido tanto a inversiones en proyectos de almacenamiento de energía independientes, como a bombeos reversibles o sistemas térmicos.
También a iniciativas de almacenamiento hibridado con fuentes de generación renovable, nuevas o existentes, categoría a la que más dinero se destina, con 343,3 millones.
El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones será de 36 meses desde la concesión de la ayuda, debiendo estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2029.
El IDAE distingue entre autonomías más desarrolladas, como Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra o País Vasco, a las que dota de menos ayudas; comunidades en transición, y comunidades menos desarrolladas, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura y Melilla, a las que más destina.
La autonomía con mayores ayudas en este reparto es por tanto Andalucía, con 374,27 millones de euros, muy por delante de Galicia, la segunda, con 104,3 millones de euros; y Castilla-La Mancha, tercera comunidad autónoma, con 96,6 millones de euros.
Melilla recibirá 738.214 euros y Ceuta 580.026 euros.
Extremadura recibirá, según esta propuesta de resolución, 73,1 millones de euros; la Comunitat Valenciana 46,4 millones; Castilla y León 38,7 millones de euros; Canarias, 27 millones; y Cataluña, que recibirá 23,5 millones.
Por su parte, en la horquilla menor están Madrid (12,3 millones), Murcia (12,2 millones) Asturias (11,6 millones), Baleares (11,2 millones), Cantabria (2,2 millones), Aragón (2,2 millones), La Rioja (1,7 millones), País Vasco (473.000 euros) y Navarra (377.500 euros)
La ampliación de un 20% de estas ayudas, que en principio iban a ser de 700 millones de euros y que ahora han aumentado hasta 840, deben ser aprobadas por parte del Idae previamente a la resolución definitiva, mientras que deja diez días hábiles a las entidades solicitantes para formular alegaciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios