Aunque no se haya hecho público el dictamen del Consejo de Estado sobre el Real Decreto de Autoconsumo (está en manos del Ministerio de Industria) parece ser que se ha filtrado si no entero, una parte del mismo. Esa filtración ha llegado a manos de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, un movimiento que se ha empeñado por activa y por pasiva en cambiar el borrador del decreto ya que según su opinión hay varias barreras que impiden su desarrollo como el archiconocido impuesto al sol.
La Plataforma asegura haber tenido conocimiento de cinco reparos del Consejo de Estado hacia el borrador del Gobierno. El dictamen, como todos los del Consejo de Estado, no es vinculante pero sí es preceptivo. El caso es que el organismo consultivo ha dejado su impronta en el dictamen y existen al menos cinco puntos con los que no está de acuerdo con el Ministerio de Industria.
Estas son las cinco cosas del decreto que no le gustan al Consejo de Estado:
- No hay metodología de detalle ni norma técnica, lo que hace inviable el control de su aplicación.
- No tiene en cuenta el saldo horario (deslegitima en este punto gravar la energía autoconsumida).
- Debe cambiarse el tratamiento de acumulación y baterías. El borrador pone trabas económicas a las baterías de almacenamiento.
- Las energías renovables necesariamente deben reportar ventajas económicas a los usuarios. Así que si se mantiene que deben ser soporte económico de la infraestructura eléctrica, deberá haber rebajas sustanciales en otros capítulos.
- Puesto que no se ha valorado el posible impacto de la norma en un menor desarrollo del autoconsumo con renovables, deberá hacerse a posteriori, en caso de aprobación, y si se comprobase que repercute negativamente en el desarrollo, deberá cancelarse la norma o dejarse sin efecto.
El último punto es el más llamativo de todos ya que pide la derogación del decreto si el impacto es negativo para el sistema.
Estos son los puntos donde no coincide con el Gobierno, pero seguramente haya otros tantos en los que sí coincida. Ahora la última palabra es del Gobierno que previsiblemente aprobará el decreto este viernes a no ser que decida cambiar sustancialmente el texto del borrador. Pero eso no se espera.
Ppluz
30/09/2015