Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

Las comercializadoras pagarán solo un IAE si el Gobierno aprueba los presupuestos

1 comentario publicado

El Gobierno se compromete de nuevo a hacer justicia con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de las comercializadoras de luz y gas. A día de hoy, en cada ayuntamiento donde la compañía tiene un solo cliente, debe pagar el IAE, algo que no sucede con empresas de otra índole, e incluso del propio sector energético, que trabajan a nivel nacional como hacen la mayoría de comercializadoras.

El grupo parlamentario de ERC realizó una pregunta por escrito al Gobierno para conocer los planes del Gobierno en este asunto. Cabe recordar que el año pasado, el PSOE incluyó esta medida en los Presupuestos Generales del Estado, pero como finalmente no se aprobaron y hubo carrusel de elecciones generales aún no se ha tomado una decisión al respecto.

Según el Gobierno, volverá a intentarlo de nuevo en el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2020. "Es intención del Gobierno incluir epígrafes específicos" para las comercializadoras de luz y gas en los próximos PGE 2020.

Tal y como iba reflejado en el proyecto de PGE de 2019, ahora lo que se pretenderá hacer desde el Gobierno es lo siguiente: "«Al poderse elegir en las nuevas rúbricas entre los tres tipos de cuotas: municipal, provincial o nacional, se reducen las cargas administrativas para las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas que operan a lo largo del territorio nacional derivadas de la obligatoriedad de satisfacer cuotas municipales en todos y cada uno de los municipios, se les homologa a los restantes operadores, es decir, a los productores, transportistas y distribuidores, y se evitan los litigios que pudiera provocar la actual inexistencia de epígrafes previstos en las Tarifas para dicha actividad de comercialización de energía eléctrica y gas».

El objetivo es crear nuevos epígrafes o grupos en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, con el fin de clasificar de forma específica las actividades de comercialización de los suministros de carácter general (electricidad y gas), que hasta la fecha carecen de dicha clasificación.

Según el Ministerio de Hacienda, las empresas comercializadoras de electricidad hasta ahora deben darse de alta en el epígrafe 659.9 del IAE en todos aquellos municipios donde utilicen la red de distribución para el desarrollo de su actividad, así como satisfacer una cuota por cada municipio en que dispongan de un cliente, a diferencia de lo que soportan las empresas distribuidoras que pagan una única cuota a nivel nacional.

El cálculo de Hacienda es que las comercializadoras pagan cuotas de entre 149,29 euros para los municipios de menos de 10.000 habitantes y casi 600 euros en los de más de 500.000 habitantes.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las comercializadoras trabajan a nivel peninsular, esta medida supondrá un ahorro para todas las comercializadoras, sobre todo las pequeñas y medianas compañías que tratan de hacerse hueco en el difícil mundo de la comercialización de energía.

Para ERC las empresas de comercialización de energía, ya sea luz y gas, soportan "una grave carga económica". Recuerda ERC en su escrito que tanto la CNMC como la comisión de expertos de la reforma fiscal como la propia Comisión Europea han advertido en alguna ocasión de este dislate que vulnera tanto la unidad de mercado como la competencia en el sector.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Josep

    17/02/2020

    Bien por Esquerra, por plantear el problema e intentar resolverlo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios