Si la política energética ha tenido una repercusión directa en los resultados electorales de alguna población española, ese ha sido, sin duda, el caso de Puertollan0, donde se ha producido un espectacular vuelco en los resultados electorales a favor del PSOE. La central térmica de Elcogas ha vivido un 2015 azaroso. El anuncio del cierre de la planta ha desencadenado un sinfín de movilizaciones, manifestaciones, paros, huelgas...a lo largo del año. Un año de incertidumbre y desasosiego que llevó a los trabajadores de Elcogas a trasladar el conflicto hasta la mismísima Bruselas. Las reuniones entre el Gobierno, los sindicatos, las compañías eléctricas y el Gobierno regional se han sucedido y, pese a la aparente buena disposición de las partes, el conflicto sigue sin solucionarse.
El desgaste para unos y otros ha sido grande, y los comicios generales del pasado 20D han pasado factura al PP de Puertollano, que ha visto cómo la cómoda mayoría que tenía en esta población manchega, con un 47,5% de los votos en las elecciones de noviembre de 2011, se ha esfumado. El partido de Mariano Rajoy ha obtenido solo un 27,5% de los sufragios y ha perdido la mayoría a favor de un PSOE que, durante la campaña, se ha distinguido por ser la única formación que ha apostado de una manera decidida por el carbón. La formación que lidera Pedro Sánchez ha sido la más votada, sumando el 36,4% de los sufragios, seguida del PP, con el 27,5%; Podemos, con el 17,2%, y Ciudadanos, con el 11,6%.
De esta manera, el PSOE se hace más fuerte en el sector del carbón. Siempre se ha posicionado el partido socialista cercano a los pueblos mineros. Y en estas elecciones no ha sido menos. El PSOE gana las elecciones en municipios del carbón de la provincia de León como Villablino o La Pola de Gordón y casi quita al PP la localidad de Bembibre.
En el caso de Asturias, en la localidad de Mieres, el PSOE se mantiene como segunda fuerza política, en empate técnico con Podemos. Eso sí, logran desplazar al PP al tercer lugar que en 2011 fue la primera fuerza política en la localidad.
Otro punto caliente del sector minero es la provincia de Teruel. Allí, en el municipio de Andorra el PSOE ha arrebatado al PP la primera posición en las elecciones.
De esta manera, los pueblos mineros han confiado en el plan del grupo socialista de mantener el carbón en el mix energético, y además han castigado en algunos casos al PP por su escaso movimiento en favor de las ayudas a las cuencas mineras.
La nuclear, la otra cara de la moneda
Pero si el carbón ha dado importantes victorias a la formación socialista en los centros neurálgicos de la minería carbón, la energía nuclear sigue deparando victorias al Partido Popular, al menos en las instalaciones que se encuentran en el centro de la polémica en estos últimos tiempos. Este el el caso de la población de Santa María de Garoña, al norte de Burgos, donde radica la central nuclear del mismo nombre propiedad de Nuclenor.
La población pertenece al municipio de Valle de Tobalina, en el que el PP ha obtenido el triunfo con el 47,2% de los sufragios, que le dan 10 puntos de ventaja sobre el 37,2% que suman entre el PSOE y Podemos -18,5% y 18,7%, respectivamente-. Bien es verdad que el partido que lidera Rajoy ha perdido la mayoría absoluta obtenida en 2011, cuando alcanzó el 63,9%, pero sigue disfrutando de una cómoda ventaja. Sin duda, el alargamiento de la vida de la central es una buena noticia para una población cuya economía y empleo gira en torno a la central, y que no duda en mantener el sentido de su voto a favor de la formación que apuesta por el alargamiento de la vida de la central.
Algo parecido ocurre en el pueblo conquense de Villar de Cañas. El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en el municipio donde está -o quizás habría que decir que estaba, pues el PSOE que lidera García- Page está poniendo todas la trabas a su alcance para impedirlo- la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Con el 100 por cien de los votos escrutados, el PP ha obtenido 177 votos, seguido del PSOE con 59, y Podemos y Ciudadanos, ambas formaciones con 18 votos. Una mayoría absoluta del 63,4% que denota la actitud favorable de un pequeño pueblo para el que el ATC supondría la tabla de salvación para su economía.
Por último, y también ligado a la actividad nuclear, está el proyecto de concentración de uranio de la filial española de la australiana Berkeley para concentrar uranio en una instalación aneja al permiso de explotación del que esta misma empresa dispone en Salamanca, en la zona del municipio salmantino de Retortillo. En los comicios del pasado domingo ha vencido el PP, con el 32,6 % de los votos, pero dejándose un 17% de los sufragios a favor de Ciudadanos, que ha irrumpido en esta convocatoria electoral haciéndose con el 20,4% de los votos, que le dan el tercer puesto, tras el PSOE, que ha obtenido el 31,3% de los sufragios, tras perder 10 puntos, que son lo que ha obtenido Podemos (10,8%).
Alejandro
22/12/2015