La escasez de suministro es una sombra que planea sobre Europa y cada vez se extiende más y ocupa más territorio. Pero lo peor de todo es que no es una broma, un chascarrillo o un comentario de algún político fuera de lugar. Son numerosos los organismos que están avisando sobre ello. El último de ellos ha sido Eurelectric, la gran patronal eléctrica europea. Es decir, los que se dedican a comprar buena parte del gas que se consume en Europa.
Según la gran patronal eléctrica,los precios de la energía se están disparando, en medio de flujos de gas estrangulados y una mayor escasez en el mercado que apunta a una escasez de suministro en la próxima temporada de invierno.
Sin una reducción suficiente de la demanda, las reservas de gas podrían vaciarse si Rusia detuviera por completo el suministro, muestra el último Power Barometer 2022, el informe sobre las tendencias en la industria de la electricidad.
Efecto perverso sobre la electricidad
Cuando Rusia reforzó su control sobre el gas, el consumible que alguna vez fue silencioso se convirtió en una fuerte fuerza inflacionaria. Dado que el gas es el principal fijador de precios en el mercado de la electricidad, provocó que los precios promedio diarios de la electricidad crecieran un 532 % entre enero de 2021 y agosto de 2022.
Los precios récord de la electricidad al por mayor ejercen presión sobre el mercado minorista. Los clientes vulnerables se ven especialmente afectados, ya que los contratos celebrados en las capitales de la UE en 2022 son un 84% más caros que en 2021.
“La raíz del problema es la escasez de suministro de gas y nuestra adicción a los combustibles fósiles importados. Los gobiernos deberían tratar de abordar esto en lugar de recurrir a intervenciones ad-hoc y distorsionadoras en el mercado de la electricidad. Paralelamente, también alentamos medidas de sobriedad para ahorrar energía el próximo invierno”, afirma Kristian Ruby, Secretario General de Eurelectric.
Tendencia positiva de electrificación
Surgen tendencias positivas en los principales sectores consumidores de petróleo y gas, según muestra el Power Barometer. En 2021, el coche eléctrico representó el 18 % de las ventas de vehículos nuevos y las ventas de bombas de calor crecieron un 25 % hasta alcanzar los 2 millones de unidades.
Para Eurelectric acelerar la electrificación del transporte, responsable del 63 % del petróleo importado, así como la de los edificios y las industrias, que representan el 57 % de la demanda de gas, es fundamental para reducir las importaciones de combustibles fósiles.
Para mantenerse al día con la demanda de energía, las inversiones anuales en generación, así como en las redes de distribución, deben superar los 135.000 millones, un aumento significativo en comparación con la actualidad. Independientemente, la reducción de la demanda de energía en los hogares y en la industria será indispensable para hacer frente al aumento de los precios y la escasez de energía.
"Esta crisis nos muestra el verdadero valor de la energía. Europa debe prepararse para un invierno duro y todos debemos prepararnos para poner nuestro granito de arena para enfrentar el desafío”, concluyó Rubi.
Jeremías
08/09/2022