La demanda global de gas, cuyo crecimiento se ralentizó en 2025 al 0,8%, va a acelerarse al 2% en 2026 de la mano sobre todo de China y de otros mercados emergentes en Asia, según la AIE, y eso en un contexto de expansión de la producción de gas natural licuado (GNL), superior al 7% y liderado por EEUU.
En su informe trimestral sobre el mercado del gas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destaca que esa progresión del GNL (que representará unos 40.000 millones de metros cúbicos adicionales) será la mayor desde 2019.
El grueso del aumento (un 85%) vendrá de Estados Unidos, Canadá y México.
En 2025, la producción de GNL progresó un 7%, con 38.000 millones de metros cúbicos y únicamente la planta de Plaquemines en Luisiana (Estados Unidos) aportó el 60%.
Pese a la incertidumbre geopolítica, el pasado año se tomaron decisiones finales de inversión en plantas de licuado con una capacidad de 90.000 millones de metros cúbicos, lo que significa la segunda mayor cifra anual desde 2019.
Y de ese total, 80.000 millones correspondieron a Estados Unidos, lo que viene a consolidar a ese país como el principal proveedor de GNL, con una cuota de mercado de alrededor del 25% en 2025 que se estima que subirá al 33% para finales de la década.
Por lo que se refiere al consumo de gas, la AIE calcula que la subida duplicará el incremento global en la región Asia-Pacífico con el 4%. De esa forma, supondrá alrededor de la mitad del crecimiento mundial.
Las previsiones sobre la demanda de gas
En Norteamérica, la demanda se mantendrá prácticamente estancada, mientras los autores del estudio auguran una caída del 1% en Sudamérica y en Centroamérica y del 2% en Europa por la expansión de las renovables, que cada vez más toman el relevo en la generación de electricidad.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios