Rusia exportó en 2025 el 90% de su petróleo y el 70% de su gas a "países amistosos", informó este jueves el vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak.
"La proporción de entregas a países amistosos superó el 90% en 2025, con aproximadamente el 80% del suministro de petróleo destinado a Asia", señaló Nóvak en un artículo publicado por la revista Política Energética.
El que fue ministro de Energía entre 2012 y 2020 explicó que "en 2021 esta proporción fue la mitad, el 40%".
Según él, los incentivos fiscales impulsados por el Gobierno ruso han ayudado a la industria a apoyar la producción en los yacimientos de difícil extracción.
Al mismo tiempo, las compañías petroleras rusas continuaron su extracción para mantener los niveles de producción nacional y la competitividad de la industria en el mercado global.
El funcionario advierte que "desde principios de año, los acontecimientos geopolíticos en Venezuela e Irán se han convertido en otra fuente de turbulencia para el mercado petrolero mundial".
El gas y el petróleo de Rusia
Por otra parte, la proporción del suministro de gas ruso a países amistosos alcanzó el 70%, el 25% a través de gas natural licuado (GNL).
"La diversificación sistemática de los suministros hacia el Este continúa. El año pasado, la proporción del suministro de gas a países aliados se acercó al 70%, incluyendo aproximadamente el 25% a través del GNL", afirmó.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios