Renovables  ·  Eléctricas

Las eléctricas de la UE piden aumentar la capacidad renovable un 93 % para 2030

Ningún comentario

La plataforma Eurelectric, que representa a las compañías eléctricas de la Unión Europea, cree que para cumplir con los objetivos climáticos de 2030 la UE tiene que aumentar un 93 % su capacidad de generación renovable, duplicar la inversión en redes y reducir los impuestos aplicados a la electricidad.

Según un análisis propio del sector europeo dado a conocer este miércoles, Eurelectric indicó que dos tercios de la electricidad de la UE en 2020 no emitió dióxido de carbono en su generación, cifra que estima aumentará hasta el 85 % en una década y que requeriría destinar 75.000 millones de euros al año a "capacidades de generación limpia".

La capacidad eléctrica debe aumentar en un 27 % de aquí al final de la década, lo que equivale a un crecimiento del 93 % de la generación renovable, agregó Eurelectric, que estima que también debe duplicarse la inversión en redes para la distribución de la electricidad hasta llegar a los 55.000 millones de euros anuales.

La patronal de las eléctricas subrayó que los impuestos y gravámenes aplicados a la electricidad han aumentado un 29 % desde 2010 y llamó a los responsables políticos de la UE a "poner fin a esta situación", lo que facilitaría que se triplicasen las calderas eléctricas, hasta alcanzar los 45 millones, y llevar la cuota de mercado de los vehículos eléctricos al 60 %, frente al 10 % en 2020.

Se precisará, además, un aumento de "las tasas de electrificación hasta un mínimo del 33 % de la economía en 2030, frente al 23 % actual".

"Los factores clave serán: marcos predecibles basados en el mercado; un sistema de comercio de derechos de emisión que funcione; tarifas de red modernizadas y una regulación completa de las soluciones de flexibilidad, como el almacenamiento en baterías", indicó Eurelectric.

La UE se ha comprometido por ley a reducir sus emisiones de CO2 en un 55 % para 2030 respecto a 1990 y el pasado julio la Comisión Europea presentó un amplio paquete legislativo para lograrlo, que empieza a debatirse ahora con los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

"Para cumplir con la ambición, es fundamental contar con las señales de inversión adecuadas y eliminar todas las barreras que obstaculizan el progreso. Especialmente, el tiempo necesario por autorizar los nuevos proyectos de energía limpia deben acortarse de forma prioritaria", declaró en un comunicado el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios