La patronal de las compañías eléctricas, Eurelectric, ha sugerido que la Unión Europea utilice el 1,5% del PIB comprometido con la OTAN para inversiones defensivas en reforzar la seguridad y resiliencia de la red eléctrica, incluido prevenir y restaurar la red en caso de apagones.
"Garantizar el suministro de electricidad es un imperativo existencial para la UE", señala Eurelectric en una carta enviada a los ministros de Energía de los países de la UE, que se reunirán en Bruselas el próximo 15 de diciembre para debatir la seguridad del suministro.
La patronal subraya que las infraestructuras energéticas se han convertido en un objetivo de ataques híbridos en un contexto de tensiones geopolíticas crecientes y de competencia estratégica entre grandes potencias y agrega que "la seguridad energética es sinónimo de seguridad eléctrica".
Evitar los apagones en Europa
Eurelectric propone que los Veintisiete empleen parte de los 250.000 millones de euros que podrían destinarse a inversiones relacionadas con la defensa, derivados del compromiso aliado de financiar hasta un 1,5% del PIB en capacidades de seguridad, para reforzar el sector eléctrico.
En concreto, pide crear reservas de componentes esenciales, financiar sistemas de detección y neutralización de drones, mejorar la ciberseguridad y acelerar la capacidad de reparación rápida de infraestructuras dañadas.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios