Las compañías electrointensivas (en las que el precio de la luz supone hasta el 60 % de sus costes) calculan que este año pagarán por la electricidad 1.500 millones de euros más que sus competidoras europeas, y aseguran que el encarecimiento de la energía está "poniendo en jaque su supervivencia".
Así lo calcula la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) que hoy tiene previsto reunirse con las ministras de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a quienes les dirán también que se sienten "desprotegidas" antes las presiones de las eléctricas para modificar sus contratos.
https://elperiodicodelaenergia.com/la-industria-electrointensiva-preve-celebrar-primera-subasta-renovable-en-2022/
Según sus datos, a 4 de octubre, el diferencial de los precios eléctricos finales de la industria electrointensiva española con los de sus principales competidores europeos, alemanes y franceses, alcanzaba los 38 y 74 euros/ megavatio hora (MWh), respectivamente.
Esto, de acuerdo con sus cálculos, supone que en España se paga un 150 % más que en Francia y un 46 % más que en Alemania.
En 2019, ese diferencial estaba entre 20 y 25 euros/MWh, por lo que para la AEGE la situación "ha empeorado notablemente" y lo sigue haciendo "cada día", pese a la existencia de un estatuto de consumidores electrointensivos, lo que evidencia que es "manifiestamente insuficiente y ampliamente mejorable".
LA INDUSTRIA PIDE QUE SE RESPETEN LOS CONTRATOS
Por eso van a plantear al Gobierno que adopte ya medidas en el corto plazo para mejorar la competitividad de la industria electrointensiva, como garantizar el cumplimiento de los contratos bilaterales con las eléctricas firmados a precio fijo.
Empresas como Iberdrola, Endesa y Naturgy han comenzado a comunicar a aquellos grandes clientes que tienen un contrato a largo plazo de suministro de energía eléctrica suscrito con la compañía a precio fijo su intención de renegociar las condiciones de esos contratos.
Las eléctricas han tomado esa decisión en respuesta a las medidas anunciadas por el Gobierno para amortiguar el impacto en el recibo de hogares y empresas del encarecimiento del mercado mayorista eléctrico (pool) derivado de la subida del gas, entre ellas el recorte de los llamados "beneficios caídos del cielo" que obtienen las citadas empresas.
https://elperiodicodelaenergia.com/ccoo-reunira-a-sus-delegados-en-las-empresas-electrointensivas-para-valorar-la-situacion/
La industria electrointensiva también demanda poder acceder al resultado de las subastas de energía de tecnologías inframarginales no emisoras y lograr así un precio competitivo para 2022.
Otras de sus peticiones son que se celebren subastas de renovables específicas para ellos, que se reforme "urgentemente" el mercado eléctrico a escala europea (del que dicen que ahora está penalizado por el precio del gas natural y de los derechos de emisión) y que se cambie el esquema europeo de derechos de emisión para incrementar su volumen de derechos y acabar con la especulación.
Conceder a los consumidores electrointensivos la exención del 80 % de los peajes de transporte eléctrico, "como disfrutan alemanes y franceses desde hace tiempo", eliminar definitivamente el IVPEE (7 % a la producción) y garantizar la máxima compensación del CO2 indirecto son otras de las reclamaciones de AEGE para acabar con el "brutal" incremento de la luz y evitar así que se retrasen las inversiones para descarbonizar las plantas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios