NET ZERO  ·  Petróleo & Gas  ·  COP25

Las emisiones de CO2 en el mundo aumentan en 2019 pero a un ritmo inferior de solo el 0,6% gracias a la menor producción con carbón

Ningún comentario

Un nuevo informe anual del Global Carbon Project, prevé que las emisiones mundiales de CO2 aumenten un 0,6% en 2019. A pesar de la disminución del consumo de carbón, las emisiones siguen aumentando gracias al fuerte crecimiento del uso de gas natural y petróleo.

Se trata de un crecimiento más lento que en 2018. Esta menor tasa de crecimiento se debe a una disminución sustancial del uso del carbón en la UE y los EEUU, y a un crecimiento más lento del uso del carbón en China y la India en comparación con los últimos años. El menor crecimiento económico también ha contribuido a esta tendencia.

La concentración de CO2 atmosférico alcanzó un promedio de 407,4 partes por millón en 2018 y se prevé que aumente en 2,2 ppm en 2019 (+1,8 a +2,6 ppm) hasta alcanzar unas 410 ppm.

"El débil crecimiento en las emisiones de dióxido de carbono en 2019 se debió a una disminución inesperada en el uso mundial del carbón, pero esta caída fue insuficiente para superar el sólido crecimiento en el consumo de gas natural y petróleo", dijo Glen Peters, director de Investigación de CICERO.

"Los compromisos globales contraídos en París en 2015 para reducir las emisiones aún no se corresponden con acciones proporcionales", dijo Peters, "a pesar de la retórica política y el rápido crecimiento de las tecnologías bajas en carbono como la energía solar y eólica, los vehículos eléctricos y las baterías, es probable que las emisiones mundiales de CO2 fósil sean más de un 4% más altas en 2019 que en 2015, cuando se adoptó el Acuerdo de París".

Según el informe 1.5 del IPCC, limitar las emisiones entre 420.000 y 570.000 millones de toneladas de dióxido de carbono daría a los gobiernos del mundo la mejor oportunidad de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5℃.

En la UE, las emisiones han disminuido constantemente en un -1,4 % anual en la última década y se prevé que disminuyan en un 1,7 % en 2019 (rango: -3,4 % a +0,1 %). A pesar de la disminución prevista del uso del carbón en torno al 10%, el crecimiento del consumo de petróleo y gas natural hará que la tasa de reducción de emisiones sea inferior a la de 2018 (-2,1%).

"Las emisiones de dióxido de carbono deben disminuir drásticamente para que el mundo cumpla con la marca 'muy por debajo de 2 ° C' establecida en el Acuerdo de París, y cada año con emisiones crecientes hace que ese objetivo sea aún más difícil de alcanzar", dijo Robbie Andrew, el investigador principal del Centro CICERO para la Investigación del Clima Internacional en Noruega.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios