Eficiencia

Las emisiones del transporte podrían reducirse a la mitad en 2050 impulsando el coche eléctrico y el transporte público

Ningún comentario

El mundo espera que las emisiones de carbono de los automóviles, camiones, trenes y aviones se dupliquen para el 2050, pero esas emisiones se podrían reducir a la mitad si las ciudades de todo el mundo apostaran por el transporte público y el vehículo eléctrico, según un informe publicado por el Mercator Research Institute de Berlín.

El sector transporte es responsable del 23% de todas las emisiones de dióxido de carbono que alimentan el cambio climático del planeta, y podrían duplicarse para el 2050 ya que el número de conductores en los países en desarrollo será muy superior al de la actualidad.

El informe concluye que los países que lideran las negociaciones internacionales sobre el clima en París prestan muy escasa atención a una mejora del transporte público y los vehículos eléctricos como un importante factor de reducción de las emisiones globales.

"Vemos poco interés entre los políticos mundiales en discutir seriamente sobre los temas espinosos del transporte público y las negociaciones internacionales sobre el clima", dicen los investigadores del Mercator Research Institute en su informe. "A menos que esto cambie con rapidez, el transporte puede seguir siendo un obstáculo para los esfuerzos mundiales para mitigar el cambio climático."

Si los países se centraran en la reducción de emisiones del sector del transporte se daría un paso muy importante para conseguir el objetivo de mantener el calentamiento global en 2 ° C por encima de los niveles preindustriales.

Los investigadores estiman que si las personas utilizaran vehículos eléctricos y transporte público, el aumento previsto de las emisiones de carbono del sector de transporte podría reducirse a la mitad. (Ver gráfico)

Science Magazine

Como los precios de las baterías siguen cayendo y la eficiencia de los vehículos eléctricos sigue mejorando, las emisiones de los vehículos de motor se reducirían sustancialmente a medida que los vehículos eléctricos fueran sustituyendo a los de gasolina y diésel en las próximas décadas, dijo Félix Creutzig, autor principal del estudio y destacado miembro del Panel Intergubernamental sobre el Quinto Informe de Evaluación del Cambio Climático.

El costo de operar en el vehículo eléctrico se ha reducido drásticamente, desde alrededor de 1.000 dólares por kilovatio-hora en 2007 a 410 $ / kWh en el 2014. El estudio, además, indica que se espera que los costes caigan a 200 $ para el 2030.

Además de una amplia utilización de vehículos eléctricos, la mejor manera de reducir las emisiones en el tiempo, según Creutzig, es que los residentes urbanos renuncien a conducir por completo en ciudad y se muevan en bicicleta o transporte público, y que las ciudades inviertan en nuevos sistemas de tren, carriles bici y otras infraestructuras que reduzcan al máximo la necesidad de conducir.

Daniel Sperling, profesor de ingeniería civil y ambiental y director fundador del Instituto de Estudios del Transporte de la Universidad de California- Davis, dijo que es plausible reducir las emisiones del transporte a la mitad para el año 2050, pero él no comparte plenamente la conclusión del informe de que los países no incluyan en sus estrategias el recortar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

"Los gobiernos están persiguiendo con fuerza la reducción de las emisiones de GEI y la eficiencia de los coches en todo el mundo", dijo Sperling. "Y los problemas de la demanda y el uso de vehículos son en su mayoría temas locales, como señalan los autores. El uso de la energía fósil y la inversión es el otro gran problema, al que se presta cada vez mayor atención, aunque no mucha acción. Por lo tanto, no estoy seguro de lo importante que pueda ser introducir el transporte en las negociaciones internacionales ".

Lewis Fulton, director del Programa Caminos de la Energía para un Transporte Sostenible en la Universidad de California-Davis,  dijo un enfoque global sobre los vehículos eléctricos y el transporte público puede dar lugar a que en las proyecciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático la eficiencia de los combustibles tendrá una influencia mayor en la reducción de emisiones de cara al 2050.

"Este trabajo pone de manifiesto que la electrificación del parque de automóviles podría desempeñar un papel importante en la reducción de gases de efecto invernadero en las ciudades globales", dijo Fulton. "El abaratamiento de los costes de las baterías hará que todo esto parezca aún más prometedor cada año que pasa".

Fulton dijo que cada vez más gente utilizará el coche eléctrico si son pequeños y asequibles, como las bicicletas eléctricas y pequeños coches eléctricos. “Creo –concluyó- que los sistemas de transporte avanzado como el 'Bus Rapid Transit’ pueden jugar un papel clave en la expansión de los servicios de transporte de alta calidad en todo el mundo ".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.