Petróleo & Gas  ·  NET ZERO

Las empresas petroleras y mineras deben adaptar nuevas estrategias para lograr una transición con bajas emisiones de carbono

Proteger el statu quo sería un error y tendrán que empezar a gestionar sus carteras para reflejar un enfoque equilibrado de la gestión de la producción heredada y la gestión del carbono.

Ningún comentario

Mientras las empresas del sector de la energía y los recursos naturales luchan por encontrar el equilibrio entre la satisfacción de los beneficios de los accionistas y el cumplimiento de las exigencias de las partes interesadas en materia de bajas emisiones de carbono, están surgiendo nuevas estrategias que podrían ser el catalizador para orientar las decisiones de asignación de capital hacia el crecimiento y la reducción de las diferencias de valoración, según "Fuelling Change", un nuevo informe Horizons de Wood Mackenzie.

"En el último año, la seguridad energética ha triunfado sobre la sostenibilidad", afirma Tom Ellacott, vicepresidente Senior de Investigación Corporativa de Wood Mackenzie. "Las empresas también se han beneficiado de los recientes precios de las materias primas y los márgenes para ofrecer un flujo de caja récord".

"Esto no quiere decir que no puedan alcanzarse los objetivos de descarbonización y que no puedan cambiar las prioridades. Pero para espolear la actividad, es necesario recalibrar los riesgos y recompensas actuales de la inversión en tecnologías con bajas emisiones de carbono, así como nuevos incentivos tanto de las partes interesadas gubernamentales como de las instituciones financieras. No hay una respuesta única, pero las empresas inteligentes de petróleo, gas y recursos naturales se darán cuenta de que proteger el statu quo sería un error y empezarán a gestionar sus carteras para reflejar un enfoque equilibrado de la gestión de la producción heredada y la gestión del carbono".

Según el informe, las empresas pueden abordar esta compleja dinámica de tres maneras fundamentales: cuidando las vacas lecheras heredadas y cambiando al mismo tiempo a una mentalidad de transición-crecimiento, incorporando los riesgos y recompensas de la transición en tasas de inversión diferenciadas y utilizando nuevos modelos de negocio para permitir el crecimiento y cerrar los descuentos de valoración.

Cambio del equilibrio entre riesgos y recompensas

Las tasas de reinversión esperadas (inversión como porcentaje del flujo de caja operativo) en las empresas petroleras y mineras de entre el 40% y el 50% van a la zaga de las tasas de inversión de las empresas de servicios públicos que persiguen el crecimiento. Las tasas de reinversión en ambos sectores han tendido a la baja desde mediados de la década pasada.

Tasas de reinversión - inversión como porcentaje del flujo de caja operativo

En gran parte, esto se ha debido a estrategias como la restricción de capital y las recompras masivas que han tenido éxito para empresas e inversores. Los sectores del petróleo y el gas y de los metales y la minería han superado al mercado en general en un 44% y un 16%, respectivamente, desde finales de 2021.

"Siendo realistas, la única forma de cambiar el sentimiento de los inversores es provocar nuevos cambios en la ecuación riesgo-recompensa", afirma Ellacott. "Tendremos que ver esto de diversas maneras. Ejemplos de ello son los planes de apoyo de los gobiernos, como la Ley de Reducción de la Inflación en EE.UU., normativas como el Mecanismo Europeo de Ajuste Fronterizo del Carbono, o la creación de mercados impulsados por los clientes, como la voluntad de los consumidores de pagar primas por la energía baja en carbono. Las instituciones financieras también podrían desempeñar un papel importante castigando a las empresas que tardan en cambiar con tipos de interés más altos. Es de esperar que todo ello impulse nuevos puntos de inflexión de la inversión que catalicen una mayor actividad en favor de las energías bajas en carbono".

Gestión de los puntos de inflexión de la inversión

La energía eólica y la solar han pasado por puntos de inflexión y están creciendo rápidamente gracias a fuertes inyecciones de capital. Habrá que alcanzar un punto similar para el sistema de apoyo a la transición energética: metales, CCUS, bioenergía, hidrógeno e infraestructura de recarga.

"La evolución de la política es una gran incógnita. Las empresas pueden enfrentarse durante décadas al dilema de la asignación de capital entre la alta rentabilidad de los hidrocarburos y los proyectos de transición de menor riesgo y rentabilidad", afirma James Whiteside, responsable de metales y minería de Wood Mackenzie. En lugar de perseguir zanahorias o esquivar palos, las empresas deben desarrollar estrategias sólidas para navegar por el panorama normativo de la transición energética". Los metales más expuestos a la transición, como el litio y los elementos de tierras raras, han acaparado más atención mediática que materias primas consolidadas como el níquel, el cobre y el aluminio. Pero son estos metales básicos los que necesitan movilizar más capital de crecimiento para alcanzar los objetivos climáticos".

Según el informe, hay tres vías clave para que los consejos de administración de las empresas naveguen por esta dinámica:

1 Atender a las vacas lecheras heredadas mientras se cambia a una mentalidad de crecimiento en transición. Los inversores esperan que las empresas equilibren la necesidad de rentabilidad a corto plazo cuidando su cartera heredada, al tiempo que llevan a cabo planes de transformación con bajas emisiones de carbono. La visibilidad de los centros de beneficios con bajas emisiones de carbono que empiezan a apoyar -y suplantar- a las vacas lecheras heredadas podría ser un detonante de revalorización que cambie el mercado hacia una mentalidad de crecimiento en transición.

Las empresas pueden reducir la recompra de acciones para financiar el cambio. Las grandes mineras y las petroleras internacionales destinaron 157.000 millones de dólares, o el 30% de su flujo de caja operativo, a recompras en 2022. Las empresas podrían seguir aumentando los dividendos básicos y elevar las tasas de reinversión por encima del 60%.

2 Modificar los tipos de interés de referencia para reflejar los riesgos y beneficios de la transición. Los tipos de interés de referencia internos deben reflejar la divergencia entre los costes externos del capital, el riesgo y el potencial de crecimiento a largo plazo. Parte de la baja "rentabilidad" de la inversión de transición es la evitación del riesgo y la opcionalidad. Podrían obtenerse mayores rendimientos en proyectos de bajas emisiones de carbono con mayor riesgo comercial, como los desarrollos CCUS que incluyen el riesgo del precio del carbono. En tiempos de incertidumbre, las empresas necesitan una mayor cartera de opciones para gestionar el riesgo.

Utilizar una tasa crítica de rentabilidad adecuada para la oportunidad

3 Utilizar fusiones y adquisiciones (M&A) y nuevos modelos de negocio para permitir el crecimiento y cerrar los descuentos de valoración. Las grandes petroleras ya recurren a las fusiones y adquisiciones para acelerar su expansión hacia negocios con bajas emisiones de carbono, como los biocombustibles, el biogás y la energía renovable.

Sin embargo, el capital global asignado a las fusiones y adquisiciones con bajas emisiones de carbono sigue siendo limitado. Las grandes empresas mineras también siguen adoptando un enfoque de bajo riesgo en las adquisiciones de materias primas orientadas a la transición. Los modelos de negocio nuevos o modificados pueden ayudar a reducir el descuento de la valoración de la transición y apoyar la asignación eficiente de capital en negocios con costes de capital y perfiles de riesgo-recompensa bastante diferentes.

"Una mentalidad de crecimiento de transición no significa abandonar la disciplina de capital si se combina con tasas de rentabilidad ajustadas al riesgo y transparentes", afirma Ellacott.

"Dependiendo de la escala de la empresa, la composición de la cartera, el enfoque geográfico y el conjunto de habilidades heredadas, hay diferentes caballos para diferentes cursos. Merece la pena luchar por el premio: doblar la curva del carbono para limitar las temperaturas del planeta muy por debajo de los 2 °C. Y una transición equilibrada, disciplinada y transparente es la clave. Y un enfoque de inversión equilibrado, disciplinado y centrado en la transición podría hacer crecer los flujos de caja corporativos de forma sostenible, impulsando las valoraciones de las empresas".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios