Durante los próximos cinco años, el Gobierno británico prevé que la producción de energía renovable crecerá a un ritmo superior al 10% anual para conseguir cumplir los objetivos de 2020 de reducción de emisiones y la energía renovable de la UE, según se recoge en el informe Renewable Energy Market Report 2015 realizado por Research & Markets. Después de 2020, se espera que la tasa de crecimiento se desacelere significativamente, a sólo 1,2% en 2025.
Según se recoge en el informe, la industria de las energías renovables del Reino Unido viene desarrollándose a un importante ritmo de crecimiento. Durante la reciente recesión económica, impulsada por una mayor concienciación de los problemas ambientales y por la presión política para cumplir los objetivos de renovables y de reducción de emisiones para 2020, el consumo de energía a partir de fuentes renovables creció en el Reino Unido un 61% entre 2009 y 2013.
Por sectores, la biomasa fue el mayor contribuyente a la aportación de las energías renovables, con una cuota del 57,5% del consumo de energía renovable del Reino Unido en 2013. Entre 2009 y 2013, el consumo de biomasa creció un 52,7%. Un crecimiento modesto si se compara con el aumento del 206,3% registrado por la energía eólica, de las olas y de las mareas, o el 359,6% experimentado por la energía geotérmica, solar térmica y fotovoltaica. Y el ritmo no decae. Como adelantó El Periódico de la Energía, la fotovoltaica prácticamente dobló su capacidad en 2014, al alcanzar los 5 GW de potencia instalada desde los 2,8 GW con que cerró 2013. El informe también llama la atención sobre el crecimiento experimentado en los últimos cinco años en el uso de bombas de calor, mientras que advierte de que la energía hidroeléctrica ha sido la única fuente que ha registrado un descenso en consumo.
En términos de consumo de energías renovables, la aportación de las fuentes de energía renovables al mix de generación eléctrica aumentó un 76% entre 2009 y 2013. Durante el mismo período, la energía renovable total para calefacción disfrutó de un crecimiento robusto de 66,9%. La bioenergía fue el mayor contribuyente de fuentes renovables en la generación de electricidad, llegando a suponer el 63,9% de las energías renovables totales utilizadas en 2013.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios