Renovables

Las renovables reducen el coste de la luz en el mercado mayorista del Reino Unido en 2.150 millones en 2014

Ningún comentario
El sector eléctrico reclama que la subasta de renovables garantice una rentabilidad fija.
El sector eléctrico reclama que la subasta de renovables garantice una rentabilidad fija.

Un informe de la energética independiente Good Energy, respaldado por la Universidad de Sheffield, ha concluido que el impacto de los subsidios en la factura eléctrica de los consumidores ha disminuido por el efecto de las energías renovables, que han  permitido  reducir los costes de la electricidad al por mayor en una cuantía superior al coste neto global de las subvenciones a  las energías limpias.

De acuerdo con el informe de Good Energy el coste de la electricidad al por mayor en el Reino Unido en 2014 se redujo en unos  1.550 millones de libras (unos 2.155 millones de euros) gracias a la creciente inyección de energía solar fotovoltaica y energía eólica a la red.

Esa cifra supera en 1.100 millones de libras (más de 1.500 millones de euros) a las ayudas globales netas a la energía solar y eólica en 2014, las cuales fueron, a su vez, un  58% inferiores a los costes previstos en el Marco de Control Levy para los subsidios verdes. Por lo tanto, el dinero ‘desnatado’ de las facturas de los clientes para apoyar la energía limpia no estaba totalmente dedicado a la energía solar y eólica.

"Este análisis pone al pagador de la factura en el centro del debate en torno a los subsidios de energía renovables", dijo la  directora ejecutiva de Good Energy, Juliet Davenport. "Vamos a enseñarles una foto completa y no sólo la mitad de ella".

El informe se produce tan sólo semanas después de que el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) del gobierno británico argumentara que los subsidios a la energía solar han tenido que ser reducidos mantener la factura eléctrica de las familias lo más baja posible.

Sin embargo, el análisis respalda los informes anteriores que muestran cómo la retórica de DECC se mueve en un  terreno inseguro. "El dinero de la factura invertido en energías renovables de apoyo produce importantes beneficios a los consumidores y vamos a ser muy claros sobre esto", explicó Davenport.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Comercio Solar (STA),  Paul Barwell añadió: "Con la consulta del Gobierno sobre la eliminación de los subsidios este informe es muy oportuno. El análisis muestra que el efecto neto en las cuentas del apoyo a las instalaciones fotovoltaicas en las azotea en el Plan 1 libra de la STA  es cero. Los 100 millones de libras que necesitamos añadir a las facturas del consumidor durante tres años serán totalmente compensados por los ahorros de la reducción que la energía solar ejerce en el precio mayorista. Esto pone en evidencia lo que el gobierno necesita".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios