Renovables

Las enormes ‘islas energéticas’ en los mares del Norte y Báltico, más cerca de convertirse en realidad

Ningún comentario

El desarrollo de enormes islas energéticas a escala de 10 gigavatios en el Mar del Norte y el Mar Báltico se ha acercado un paso más a convertirse en una realidad después de que los operadores de sistemas de transmisión europeos anunciaran que habían firmado dos acuerdos clave.

Dinamarca está planeando dos islas de energía eólica marina separadas , la primera de las cuales comenzaría como una isla artificial de 2 GW en el Mar del Norte con espacio para expandirse a 10 GW. Una segunda también comenzaría en 2GW, esta vez ubicada en la isla de Bornholm, en el mar Báltico.

Pero para que estas islas energéticas alcancen su máximo potencial para ayudar a descarbonizar el sector de generación de electricidad de Europa, una red interconectada de países conectados es vital para transportar energía desde las islas eólicas marinas hasta los consumidores.

Esta semana se firmaron dos nuevos acuerdos de cooperación, uno entre el operador del sistema de transmisión nacional danés (TSO) Energinet y el TSO belga Elia, y el segundo entre Energinet y el TSO alemán 50Hertz.

El acuerdo entre Energinet y Elia adelanta la posibilidad de un interconector entre una isla energética danesa en el Mar del Norte y la red belga.

El acuerdo entre Energinet y 50Hertz avanza el desarrollo de un interconector entre la isla energética danesa de Bornholm, en el Mar Báltico, y la red eléctrica alemana.

“Veo el acuerdo de cooperación como un gran paso para que las islas energéticas danesas se conviertan en una realidad y con grandes beneficios para una Europa más verde”, dijo Thomas Egebo, CEO de Energinet.

“Los acuerdos de hoy demuestran no solo que toda la idea de islas energéticas y conexiones a varios países es una buena idea, sino también que los países están muy interesados ​​en implementar los enormes proyectos eólicos marinos. Es un gran día que acerca un paso importante a las islas energéticas con los países vecinos”.

El acuerdo de Energinet y 50Hertz consta de varios elementos, comenzando con la primera fase de una conexión de CC entre Dinamarca y Alemania que se extendería 400 km, desde Bornholm al oeste hacia la isla danesa de Zelanda y al suroeste hacia la costa de Mecklemburgo-Pomerania Occidental en Alemania.

Según 50Hertz, los convertidores, subestaciones y terminal para la distribución de la electricidad se instalarán en la propia isla de Bornholm.

Sin embargo, otros GRT europeos en la región del Báltico podrían participar en conexiones futuras. Además, 50Hertz prevé un momento en el que otras instalaciones se integrarán en la infraestructura de Bornholm para generar y convertir electricidad, por ejemplo, en hidrógeno verde.

“La solución de red combinada Kriegers Flak que se puso en marcha el año pasado y es el primer interconector híbrido del mundo, ahora incorpora parques eólicos daneses y alemanes”, afirma Stefan Kapferer, director ejecutivo de 50Hertz. “Con Bornholm Energy Island, ahora buscamos dar un paso más y crear el primer centro de red eléctrica real para el Mar Báltico. Juntos, podemos superar este desafío técnico y económico ".

El acuerdo firmado entre Energinet y Elia, sin embargo, es de una magnitud muy diferente, presagiando la posible primera conexión mundial entre dos islas de energía artificial que podrían transferir energía entre Bélgica y Dinamarca y, al mismo tiempo, transportar electricidad desde parques eólicos marinos al continente.

El proyecto propuesto, Triton Link, ya ha concluido un estudio de viabilidad preliminar, realizado durante los últimos meses, que posteriormente ha demostrado que el proyecto es tanto socioeconómica como técnicamente viable.

Energinet y Elia están buscando conectar sus respectivas islas de energía artificial ubicadas en las partes norte y sur del Mar del Norte a lo largo de más de 600 kilómetros.

El Triton Link también proporcionaría un enlace a los parques eólicos marinos a través de un enlace a la isla energética de Bornholm en Dinamarca. "La realización del cable belga-danés es el paso siguiente para hacer que nuestro sistema eléctrico sea más sostenible", dijo Chris Peeters , director ejecutivo de Elia Group. “Gracias a la tecnología híbrida, tendremos acceso directo a grandes parques eólicos en el extremo norte del Mar del Norte con diferentes condiciones climáticas.

Los acuerdos fueron bien recibidos por la industria eólica europea. "La energía eólica marina está entrando en una nueva era", dijo Giles Dickson , director ejecutivo de WindEurope. “La conexión de proyectos eólicos marinos a más de un país mejorará los flujos de electricidad en Europa”.

“Al combinar la infraestructura de generación y transmisión, estos parques eólicos marinos 'híbridos' reducen los costos y ahorran espacio. El anuncio de hoy del Grupo Elia es una buena noticia para Bélgica, Dinamarca y Alemania, y para toda Europa. Necesitaremos muchos más de estos proyectos híbridos", añadió Dickson.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.